La tala junto a El Escorialín de dos castaños de Indias inicia el plan para regenerar el Campo

El proyecto lleva a retirar de inmediato media docena de ejemplares, muy dañados, y a comenzar a adecuar el terreno para replantar

Trabajos de tala, ayer, detrás de El Escorialín.

Trabajos de tala, ayer, detrás de El Escorialín. / David Cabo

Ch. N.

Tras el informe encargado por el Ayuntamiento para identificar los ejemplares con más problemas en entre la flora del Campo San Francisco, el área de Parques y Jardines puso en marcha ayer un plan de urgencia para atajar los peligros más inmediatos. Los trabajos llegan precedidos no solo de este análisis contratado a una empresa externa, sino de la caída de un gran tilo el pasado 27 de marzo cerca de una zona de juegos infantiles. El inicio de estas podas preventivas se llevó por delante, en la mañana de ayer, dos castaños de Indias de cierto porte entre El Escorialín y el monumento a Tartiere, entre el arranque del Paseo de los Álamos y el inicio de la Avenida de Alemania.

El indicador de piedra que da nombre a una de las arterias principales del parque, fue, de hecho, retirado tras la tala de estos ejemplares, que estaban pegados a la señal. El concejal responsable del área de Parques y Jardines, José Ramón Pando, indicó que la señal se volverá a reponer. Pero antes, en el lugar donde estaban los castaños y donde ahora hay un pequeño montículo, se allanará el terreno y se preparará para replantar.

El trabajo de saneamiento del Campo pretende, así, que no se reduzca el número de ejemplares, sino que se renueve, tratando de mejorar también los suelos para favorecer el desarrollo de los ejemplares y evitar, en la medida de los posible, los problemas que han acabado de secar estos árboles.

En el caso de los castaños de Indias eliminados ayer al mediodía, se podía apreciar sobre el terreno una serie de cavidades internas que daban fe del mal estado de los ejemplares, ya muy dañados y con riesgo de desprendimiento.

Cerca de estos castaños de Indias también se taló ayer un fresno que presentaba una necrosis generalizada, muy cerca del busto del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Álvaro Navia Osorio.

José Ramón Prado indicó que hay otros ejemplares sobre los que la motosierra también se aplicará en los próximos días, dado de avanzada enfermedad en que se encuentran. En concreto, el concejal señaló un arce –"prácticamente muerto" según el informe– y una falsa acacia –"en muy mal estado"– en la zona superior del Campo. Estos ejemplares se encuentran en el extremo del Bombé más próximo a la esquina entre Marqués de Santa Cruz y Santa Susana, y allí también se han identificado otros árboles que ahora mismo se sostienen con cuerdas y gomas de forma muy precaria y que también se eliminarán en este primer plan de choque de saneamiento.

El informe que Parques y Jardines encargó y que está sirviendo de base para estas acciones plantea también otras acciones a largo plazo que el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo. La citada mejora de la tierra es una, ya que algunos de los ejemplares enfermaron por sucesivas reformas del pavimento que incluyeron un compactado del suelo que ahora se desaconseja. Otra recomendación es la de reducir en lo posible las podas de ramas bajas, habituales en Oviedo, que también debilitan, señala el documento, el vigor de las especies arbóreas.

Suscríbete para seguir leyendo