Eva Fernández: "Covadonga y Liébana unen Asturias y Cantabria a través de los Picos"

"La música enriquece la experiencia espiritual de los peregrinos", dice Cosme Marina | El santuario cántabro acogerá varios conciertos del ciclo del Año Jubilar Lebaniego

Por la izquierda, Cosme Marina, Eva Guillermina Fernández y Encina Cortizo, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Por la izquierda, Cosme Marina, Eva Guillermina Fernández y Encina Cortizo, ayer, en el Club Prensa Asturiana. / Fernando Rodríguez

M. J. I.

"Los santuarios de Covadonga y Liébana unen a Asturias y Cantabria, a través de los Picos de Europa. Se trata de dos de los centros de devoción más importantes de la Cristiandad y se encuentran en esas montañas que compartimos". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Eva Guillermina Fernández, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que destacó la importancia del ciclo musical "Caminos que nos unen. Música y patrimonio 2024", diseñado con motivo del Año Jubilar Lebaniego, que servirá de puente entre el cierre de la Puerta del Perdón y la preparación que llevará hasta el próximo Año Jubilar dentro de cuatro años.

"Recuerdo en una ocasión asistir a un encuentro astur cántabro de poesía que se celebraba en Covadonga, donde se ponía de manifiesto ese territorio mítico de límites imprecisos llamado ‘Primorias’, que nos unía a todos alrededor de la cultura. Los lugares santos de estas montañas recogen también esa herencia", señaló la consejera, que defendió un desarrollo turístico en Liébana, acorde con las características del territorio.

"Como el resto de los Picos de Europa, Liébana no puede masificarse, por eso pensamos en actividades como este ciclo, ligado a la música sacra, que se desarrolla en pequeños espacios", aseguró.

"Estamos ante un programa que "aúna el patrimonio inmaterial, que es la música, con el rico legado religioso que jalonan los caminos Lebaniego y de Santiago", resaltó la consejera, en un acto presentado por el ovetense Cosme Marina, director del Festival Internacional de Santander, que destacó el papel fundamental desempeñado por la música en las peregrinaciones, "ya que acompaña y enriquece la experiencia espiritual de los peregrinos a lo largo de su viaje". Cosme Marina también resaltó el programa, que se desarrollará en diferentes puntos de Cantabria.

"Desde el Medievo hasta nuestros días vamos a pasar por una gran cantidad de músicas que expresan la religiosidad de forma diferente, y contemplando el patrimonio monumental", aseguró María Encina Cortizo, catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo.