Paolo Cherubini: "La Biblia de Alfonso II es única en su género"

El viceprefecto del Archivo Vaticano presenta su libro sobre las glosas al códice visigótico en Oviedo

Pablo León (director general de Patrimonio Cultural del Principado), Paolo Cherubini, María Antonia Pedregal (directora del Museo Arqueológico de Asturias), César García de Castro y Gian Luca Potestà, en la exposición sobre la cultura bíblica del Reino de Asturias en el Museo Arqueológico.

Pablo León (director general de Patrimonio Cultural del Principado), Paolo Cherubini, María Antonia Pedregal (directora del Museo Arqueológico de Asturias), César García de Castro y Gian Luca Potestà, en la exposición sobre la cultura bíblica del Reino de Asturias en el Museo Arqueológico. / Fernando Rodríguez

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Paolo Cherubini, viceprefecto del Archivo Apostólico Vaticano, es uno de los mayores expertos del mundo en estudios bíblicos altomedievales. En 2010 viajó a Asturias para presentar la edición facsímil de la Biblia de Danila o Biblia de Alfonso II. Cherubini es uno de los investigadores que hicieron posible aquella empresa. Cautivado por el códice asturiano, ha seguido vinculado a él a través del estudio de las más de quinientas glosas que acompañan el texto. Ayer regresó a Asturias y presentó en el Museo Arqueológico el libro "Glossae Cavenses. Exégesis bíblica en la Asturias del siglo IX", una compilación de esos comentarios con la que culminan 20 años de dedicación a la Biblia asturiana, que él considera "única en su género".

Cherubini atribuyó al arqueólogo de la Consejería de Cultura César García de Castro el impulso y la continuidad del proyecto, por "su perseverancia y su confianza firme" en él. García de Castro, que intervino en la presentación del volumen publicado por el Principado y Editorial Impronta, se refirió a la Biblia de Alfonso II como a "un monumento capital" del Reino de Asturias y al libro de Cherubini como a "una ventana al siglo IX".

Cherubini inauguró las Jornadas Científicas "La cultura bíblica en el Reino de Asturias" con una conferencia y tras él intervino Gian Luca Potestà, medievalista de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, que ha prologado su libro.

Suscríbete para seguir leyendo