Margarita Robles recibirá la medalla de la ciudad el Día de las Fuerzas Armadas

El Ayuntamiento reconoce a la Ministra su aportación para cerrar el convenio de La Vega y quiere homenajearla durante los actos militares en Oviedo

Margarita Robles. | E. P.

Margarita Robles. | E. P. / Lucas Blanco

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el pasado mes de enero conceder a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la mayor distinción municipal: la medalla de oro de la ciudad. Y se la entregará durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que traerá a Oviedo y a Asturias numerosos actos militares del 22 al 25 de mayo, además de la visita de Sus Majestades los Reyes. La comisión municipal de honores decidió otorgar esta distinción a la representante socialista del gobierno central como reconocimiento a su contribución a varios grandes hitos locales en materia de Defensa. Ahora el gobierno local de Alfredo Canteli, según ha podido saber este periódico, está intentando organizar un acto en el contexto de la programación del Día de las Fuerzas Armadas para hacer entrega de la medalla a la ministra.

Los motivos de Oviedo para distinguir a Robles con una mención, hasta ahora otorgada a solo 26 personas e instituciones en toda a historia de la ciudad, son varios. El Consistorio considera que el papel de Robles fue determinante para la firma del acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Principado y Defensa para recuperar los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, cerrada hace más de una década. Igualmente, Oviedo aplaude la importancia de la decisión de la ministra para impulsar varios contratos multimillonarios y fabricar vehículos blindados que garantizan el empleo durante muchos años en las fábricas de Santa Bárbara y Rheinmetall en Trubia.

La elección de Oviedo como escenario central de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas también forma parte del argumentario para entregar esta medalla en la que también se ha tenido en cuenta la vinculación de Robles con la ciudad, en la que pasó una parte de su infancia por cuestiones familiares. El Ayuntamiento está tramitando la posibilidad de entregar esa misma semana la distinción, aunque todavía no ha recibido la aprobación del Ministerio.