El Oviedo no tiene director deportivo, pero sí una lista de la compra para afrontar el mes de enero. El club azul considera indispensable reforzarse en el parón invernal para reconducir la situación de la temporada más complicada en cinco años en Segunda División. La defensa y el centro del campo serán los focos principales de la llegada de fichajes en un mercado que, al menos en los últimos tiempos, ha sido irregular para el Oviedo, con un total de siete incorporaciones en cinco años. Saúl Berjón, líder actual del equipo, y David Costas, que se alzó como paladín de la defensa, son las dos últimas experiencias positivas en enero que recuerda del club. Ambos llegaron en el mercado de invierno de 2016.

Y es que los inviernos azules en Segunda han sido complicados. El gallego, dejando a un lado a Berjón, es la excepción en cinco años, precisamente en una línea a reforzar: los centrales. Llegó al club azul y de inmediato se hizo un hueco en el once de Fernando Hierro. Un golpe de efecto similar busca ahora el Oviedo. Los dirigentes actuales -César Martín comanda las operaciones, supervisado por Federico González y Vallina- ponen como ejemplo de éxito la "operación Costas" mientras sondean varias opciones. Aunque en el retrovisor de las experiencias en enero también se cuentan llegadas infructuosas.

El último jugador al que firmó el club azul en el mercado invernal -Omar Ramos llegó el año pasado en diciembre con ficha libre- fue el delantero colombiano Olmes, que se fue de Asturias sin siquiera debutar a las órdenes de Anquela. Un año antes, a la disciplina azul se incorporaron cuatro jugadores: Costas, Borja Domínguez, Berjón y Carlitos de Pena. Solo el central y el extremo encontraron su sitio. Domínguez y De Pena dejaron la entidad al acabar la temporada.

Retrocediendo cuatro campañas, en la primera tras la vuelta a Segunda, Carmelo del Pozo, por entonces secretario técnico, movió ficha e incorporó a Míchel y a Josete, centrocampista y central respectivamente. Míchel, actualmente en Primera, con el Valladolid, jugó 18 partidos y Josete, en las filas del Lugo, participó en ocho.