Pachuca aprende la lección: los cambios en la planificación deportiva del Oviedo

El club priorizará el mercado nacional y no tiene pensado vincular más contratos a México

Marcelo pugna conArnaiz, del Leganés, este curso. | L. Murias

Marcelo pugna conArnaiz, del Leganés, este curso. | L. Murias / Xuan Fernández

Cuentan en el Oviedo que los primeros días con Pachuca al mando destacaron por ser especialmente intensos. Recuerdan en la entidad como en aquellos días de julio, con el mercado abierto y la pretemporada en marcha, Jesús Martínez se desesperaba desde México. Le traía loco el límite salarial de LaLiga, un concepto poco explorado en el fútbol mexicano, pero básico en el español para construir una plantilla competitiva. Hubo cierta improvisación general porque la llegada de Pachuca no estaba preparada, el tiempo apremiaba y en el fútbol no existe manual de instrucciones.

Por eso, casi a un año vista, dos entrenadores y dos directores deportivo después, la planificación que está llevando a cabo el Oviedo poco o nada tiene que ver con la del curso pasado. Puede decirse que Pachuca ha tomado nota. Que ha aprendido la lección. Hay fórmulas respecto a la confección de la plantilla que no se repetirán salvo que no haya otra alternativa posible.

Por ejemplo, hay ya una línea roja: no está previsto vincular más renovaciones de jugadores actuales a equipos del conglomerado de Pachuca. Es el caso de Borja Bastón y Borja Sánchez. Ambos tienen, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, una cláusula para jugar a partir de junio en el Pachuca y en el León.

El club las incluyó en el momento de sus renovaciones para darles valor a los jugadores, asegurándoles un sueldo más alto en el país azteca que en España si llegase el caso. El problema es que en el mercado esas cláusulas tienen consecuencias, porque hay jugadores que podrían interesar al Oviedo y que piden un salario fuera de mercado al entender que lo puede cubrir el paraguas de Pachuca. Por eso esa alternativa tiene fecha de caducidad.

El Oviedo, como ejemplo, negocia en estos momentos la renovación de Costas y en una primera idea se valoró incluir una opción de salida a México. Ahora está por ver. En tal caso, no se contemplan más.

No se descarta en todo caso que jugadores puedan pasar de un equipo a otro del grupo, pero en otras condiciones.

El mercado que plantea el club será distinto al pasado y no solo por las renovaciones. En el Oviedo se tiene muy en cuenta lo sucedido con Marcelo Flores, cedido por el Arsenal y fichaje de campanillas en el pasado verano, que ha acabado el curso sin tener peso en el equipo azul. La lectura que se hace es que los jóvenes talentos como podría ser Marcelo quizás necesiten más adaptación para dar el paso a la Segunda División. Joan Cruz, mediapunta chileno reclutado por Pachuca, es el ejemplo: primero, al Vetusta.

La búsqueda de los fichajes priorizará el mercado nacional –no se descartan otros caladeros que se estudian– para armar una plantilla competitiva en la que Cervera, recién renovado desde México, tendrá voz y voto. En ese sentido, se pretende retomar el modelo de Rubén Reyes, con apuesta por jugadores jóvenes y no el perfil de veteranos del pasado julio.

Suscríbete para seguir leyendo