El Oviedo empata ante el Pachuca entre gaiteros y mariachis con un estadio lleno: crónica del amistoso azul en México (1-1)

Masca logró el empate en la segunda mitad tras un gran pase de Javi Mier en un partido marcado por el gran ambiente en las gradas

Lucas intenta desbordar a Bryan, del Pachuca

Lucas intenta desbordar a Bryan, del Pachuca

Xuan Fernández, Pachuca (Hidalgo), México, enviado especial de LA NUEVA ESPAÑA

Ficha del partido:

Pachuca: Carlos Moreno; Castillo, Cabral, Murillo, Byron; Erik Sánchez, Montiel, Teran, Bryan; De la Rosa y Di Yorio.

También jugaron: Ustari, Berlanga, Inestroza, Berlanga

Oviedo: Leo Román; Lucas, Calvo, Luengo, Pomares; Luismi, Jimmy, Romario, Sebas, Álex Cardero y Borja Bastón

También jugaron: Bretones, Yayo, Schiappcasse, Masca, Costas, Mier

Árbitro: Edgar Allan Morales. Amonestó a Yayo

Estadio de Hidalgo: 25.000 espectadores

El Oviedo empató esta madrugada ante el Pachuca (1-1) en un partido en el que por momentos lo de menos fue lo que sucedía en el césped. El estadio de Hidalgo estaba casi lleno, con 25.000 espectadores, en una previa por todo lo alto con muchos guiños a Asturias antes de que el Oviedo jugase el primer encuentro en México en toda su historia. Hubo gaiteros mezclados con mariachis, el himno de Asturias, el Chalaneru, el Canta y no llores...También fuegos artificiales, voladores e incluso Lángara en un gran tifo para que dos equipos que comparten dueño se retasen en un duelo. Todo lo que rodeó el partido fue espectacular, nada propio de un amistoso. En lo deportivo las pulsaciones bajaron de lo lindo.

El Pachuca, más rodado, con la temporada empezada, fue mejor en la primera parte, se adelantó, y el Oviedo fue más incisivo en la segunda y empató en una bonita jugada.

El Oviedo estrenó la equipación rosa y Cervera apostó por una alineación con velocidad en las bandas, lo que busca para su equipo. Moyano, que apunta a capitán general con el Almirante, se ubicó en la izquierda y Romario en la derecha. El Oviedo, con Bastón arriba y Cardero de mediapunta, intentaba penetrar por fuera, pero no había manera. El Pachuca es todo lo contrario al equipo azul: busca mimar el balón y llegar tocando al área. Duelo de estilos, pues, de dos equipos “hermanos”, como rezaba en el videomarcador del estadio.

El conjunto mexicano llevó la iniciativa durante la mayor parte del primer tiempo, mientras que el asturiano acabó mejor justo antes del descanso. Una llegada de Byron, el lateral izquierdo, puso en apuros al Oviedo. Justo después el Pachuca tuvo una clara con Di Yorio que detuvo bien Leo Román. El Oviedo apostaba por la movilidad de Romario Ibarra, al que se le echa en falta una marcha física más, pero deja claro que puede ser una pieza útil. Cuando el partido entró en una especie de impasse llegó el gol del Pachuca. Roberto de la Rosa, delantero, la metió en la portería de Leo Román con un zambombazo que entró por la escuadra. El estadio entró en locura ante semejante golazo. El Oviedo intentó entonces ir para arriba. Bastón rozó el gol en un centro de Moyano y Pachuca tuvo el segundo en un claro acercamiento. Al final, Cardero tuvo la más clara tras un centro preciso de Romario. El canterano perdonó y con derrota azul se llegó al descanso. 

Cervera cambió a casi todo su equipo al descanso y además realizó una modificación que sorprendió: ubicó a Hugo Rama, con el que habla mucho durante la pretemporada, de lateral derecho. Además, puso a Schiappcasse por la izquierda y a Millán por la derecha, de extremo. Fue Rama, precisamente, el que empezó a hacer peligro por la banda y puso un centro que casi acaba Bastón.

La igualdad era máxima, pero el Pachuca seguía dominando más que los (rosas) azules. Schiappcasse lo intentaba abriéndose a la izquierda, pero el juego del Oviedo se tornaba en muy previsible. Cervera dio otra vuelta al equip con Mier, que se ubicó por la izquierda dejando la derecha a Schiappacasse, mientras que Bastón descansó, moviendo entonces a Millán a su sitio natural.

Pachuca tuvo entonces bastante clara que salió fuera por poco, tras un tiro de Domínguez. Después Millán dio el susto de la tarde en México, ya que se retiró lesionado aquejado de un problema en la rodilla que asusta en el club. Charbel entró en su lugar y Rama dejó el lateral derecho y se puso de extremo zurdo. Justo después Domínguez volvió a tener una clara oportunidad, que se volvió a ir fuera por muy poco.

El Oviedo se intentó desperezar y un buen desplazamiento de Jimmy y un posterior centro de Schiappcasse fue rematado por Masca por encima del larguero. Pero el portugués sería decisivo poco después. Un gran pase filtrado por Mier, que demuestra que tiene sitio en este Oviedo, dejo solo al ariete ante Ustari, que no perdonó. 1-1 a falta de diez minutos justo después de una jugada en la que Cervera se lamentaba del juego de su equipo. Inestroza, al poco rato, intentó poner el 2-1 con un buen tiro. El equipo azul metió después el 1-2, pero fue anulado por fuera de juego de Mier.

TEMAS