Siero sigue buscando nombre para el gato negro del grafiti de la Avenida de Oviedo, en Lugones, obra del artista valenciano “Xolaca”. Actualmente se desarrolla una campaña en las redes sociales del Ayuntamiento para que los vecinos hagan sus propuestas. Esta durará hasta el próximo 31 de mayo y el día 1 de junio se hará pública la elección, aquella que haya sumado más “Me gusta” entre todas las opciones planteadas. El ingenio está siendo el protagonista de las ideas para el bautismo del felino. “Nosotros lo llamamos ‘Nino’ porque es un minino y es lugonino”, dicen desde el perfil de Instagram denominado “parejasidrera”. “El gato de la suerte”, proponen desde otra cuenta llamada “libreria1x2”, donde en la foto del mural se aprecia también que está al lado de una administración de loterías. “Musela”, “Noche” o “Mirón” son algunas otras de las ideas que se están lanzando por parte de quienes se han animado a participar en la iniciativa municipal.

El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, también hace su propuesta, aunque a instancias de LA NUEVA ESPAÑA. “¿Con qué nombre bautizaría la obra de arte del grafiti del precioso gato plasmado en una pared del Cruce Viejo? Soy partidario de que se bautice con el nombre de Lug. El origen del topónimo de Lugones parece remontarse a los 2.500 años de antigüedad y parece heredado de una tribu de origen celta que habitó la Asturias central, entre el río Sella y el Nalón, antes de la llegada de los romanos, en el siglo I antes de Cristo. Esos astures prerromanos fueron los luggones, que adoraron a un Dios celta llamado Lug, cuyo nombre aún se conserva en la mitología irlandesa. Los luggones eran celtas galos y llegaron a Iberia con otras oleadas célticas”, explica Coppen para argumentar su planteamiento.

Sea cuál sea la denominación que se elija, esta saldrá de las que se están proponiendo en las redes sociales . Todo aquel que quiera participar tendrá que subir una foto del gato a su muro y utilizar el hasthag #elgatodelugones junto con el nombre que propone para el animal.  El nombre que obtenga más “likes”, será el que bautizará al felino.

La iniciativa está en marcha en las redes sociales desde hace unas semanas. Aunque el mural se presentó ya en enero pasado, la campaña para poner al felino hubo de retrasarse por la situación epidemiológica del concejo en los últimos meses. El resultado sobre las votaciones a las distintas propuestas lo hará público el Ayuntamiento: el 1 de junio se desvelará el misterio del nombre con el que el gato de Lugones será bautizado.