Parque Principado, la meca de Siero, con 9 millones de visitas, prevé otro récord de afluencia este año

"El concejo es la zona comercial y de servicios del área metropolitana", destaca el Ayuntamiento, que recibe más de un millón de euros en impuestos del centro

Vista aérea del gran complejo comercial de Parque Principado, en Paredes (Siero).

Vista aérea del gran complejo comercial de Parque Principado, en Paredes (Siero). / LNE

Algo más de nueve millones de visitas el año pasado y la previsión de que este 2024 pueda batirse un nuevo récord de afluencia. Son las cifras que confirman los responsables de Parque Principado, el gran centro comercial de Paredes, un gigante económico con 2.500 empleos, que le reporta a Siero más de un millón de euros en impuestos y al que el municipio considera además uno de sus mayores reclamos. "Recibe a más personas cada año que cualquier punto turístico de Asturias, es el lugar más visitado de la región", afirma el gobierno local, que eleva a los diez millones la expectativa de la posible afluencia que pueda darse este año.

Esta "meca turística" de Siero reporta cuantiosos ingresos anuales a las arcas municipales. En 2023, fueron concretamente 1.046.000 euros en concepto de los abonos en impuestos por parte de Parque Principado. De esta suma 535.000 euros corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 171.000 al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y 305.000 euros a otras tasas. Además, las licencias por obras de 2023 supusieron 35.000 euros más.

En este cómputo no están incluidos los pagos que realizan otras superficies de parcelas contiguas al centro comercial como Mediamarkt, Conforama o uno de los restaurantes de comida rápida de esa zona, de los que no ha sido posible disponer de cifras por el momento, por lo que la cantidad anual que percibe el concejo de este enorme espacio comercial y de ocio sería mayor de la apuntada.

"Todos los años, vendan o no vendan, las arcas municipales de Siero reciben en torno a un millón de euros por el IBI y por la actividad del complejo. Ha tenido puntas de empleo de tres mil personas, aunque a lo largo del año puede oscilar entre dos mil y tres mil personas y la media anual suele estar en los 2.500 trabajando en los diferentes establecimientos. Es uno de los mayores centros de trabajo de Asturias, el más visitado y que genera riqueza que da ingresos al Ayuntamiento", destaca el alcalde de Siero, Ángel García, para sostener que el municipio se ha convertido en la "zona comercial y de servicios del área metropolitana".

Y lo es, incide, por su situación geográfica y "por el trabajo de muchos gobiernos y muchas Corporaciones sucesivas" que han dado impulso al desarrollo del territorio en el que equipamientos de este tipo han marcado un antes y un después para el concejo, al igual que la implantanción de Central Lechera Asturiana en Granda en su día o el que se espera que suponga el polígono de Bobes para continuar con la pujanza que experimenta el concejo.

"Nueva realidad"

"En esta nueva realidad de Asturias, y cuando los hábitos de consumo y de compra han cambiado de una manera importante, Siero se ha convertido en la zona comercial y de servicios del área metropolitana. Y lo es porque los ciudadanos han querido que sea y es donde se mueven y quieren ir a comprar, nadie les obliga. Estamos hablando de más de nueve millones de personas al año que deciden ir allí y no a otro lugar. La gente va a comprar donde quiere", incidió el regidor.

Parque Principado acaba de realizar una inversión de más de 20 millones de euros para poner en marcha el llamado Paseo de la Seronda, el nuevo bulevar comercial de establecimientos de distintos tipos que se localiza en la zona del complejo que antaño ocupó el hipermercado de Eroski. Actualmente en este punto hay diez nuevas tiendas que han ido abriendo de manera escalonada desde noviembre de 2023 y se espera la inauguración de otra en breves fechas.