FADE lamenta que la revisión de las directrices regionales de Comercio se use para "hacer guerras políticas"

La patronal, "extrañada" con la medida de Barbón de crear un grupo de trabajo para la reforma: "No entendemos que, en este momento, tengan que intervenir otros intereses que no representan a las empresas del sector"

Panel indicador en el polígono de Bobes, donde quiere instalarse la multinacional Cotsco.

Panel indicador en el polígono de Bobes, donde quiere instalarse la multinacional Cotsco. / P. T.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) entró ayer de manera pública en el debate por la revisión de las directrices regionales de Comercio para valorar el anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, de crear un grupo de trabajo que abordará su reforma desde esta misma semana. Barbón avanzó que estará formada por responsables de las consejerías implicadas, de la mesa de Comercio de FADE, las organizaciones sindicales, las tres Cámaras de Comercio (Oviedo, Gijón y Avilés), y de la Federación Asturiana de Concejos. La patronal mostró su "extrañeza" por esta medida y lamentó que esta revisión de las directrices se utilice en "guerras políticas".

"La mesa de comercio de FADE, que representa a todo el sector, grandes, medianos y pequeños, está negociando con una voz única con todo el Gobierno de Asturias, y en concreto, en este caso, con las dos consejerías competentes, Industria y Ordenación del Territorio. Trabaja en la modernización de las directrices, que beneficien a todo el sector y a la actividad económica en Asturias, no solo a un proyecto concreto", se explicó desde la patronal.

Además, se indicó que "estas directrices son la regulación del territorio en relación con las implantaciones comerciales, por tanto una regulación muy sectorial que afecta al comercio principalmente y donde no entendemos que, en este momento, tengan que intervenir otros intereses que ni representan las empresas de comercio como lo hace FADE, ni defienden el modelo comercial y de ciudades y pueblos que defendemos para el bien común".

"La estructura de la Consejería de Industria ya tiene al Consejo Asesor de Comercio, en el que hay representación de empresas, sindicatos, cámaras de Comercio, Administración del Principado, municipios y Universidad por donde, por imperativo legal, tienen que pasar y ser oído el Consejo en toda tramitación normativa por lo que las directrices también", añadió la Federación Asturiana de Empresarios.

Siero lleva reclamando desde hace dos años la revisión de las directrices, que impiden que en determinados ámbitos, como el del concejo, se instalen más grandes superficies comerciales, con espacios de venta de más de 2.500 metros cuadrados. El alcalde, el socialista Ángel García, ha asegurado que se han perdido ya dos inversiones en su territorio por esta razón y que ahora peligra la de la multinacional del sector de los supermercados Cotsco, que pretende ubicarse en el polígono de Bobes. La negativa autonómica a resolver esta última situación y la posición de reformar las directrices con el consenso de diferentes agentes implicados, atendiendo al "interés general" y no a "un caso concreto", ha supuesto en las últimas semanas una cascada de declaraciones y cruce de reproches entre el regidor sierense y el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico (IU), además de otros miembros del ala socialista del Gobierno asturiano de coalición.

Este domingo, en Grado, Barbón censuraba la actitud del alcalde de Siero, reclamaba discreción, evitar la "bronca" y la "polémica estéril", a la vez que anunciaba la creación de un grupo de trabajo. FADE se "extrañó" por este anuncio e hizo también otras consideraciones.

"Lamentamos que se use la reforma de la normativa de un sector para hacer ruido, para defender intereses personales y hacer guerras políticas. Desde FADE defendemos los intereses de las empresas asturianas, la actividad económica y el progreso de Asturias sin ideologías y por encima de intereses particulares. Esta es nuestra misión como únicos representantes de las empresas asturianas", concluyó la patronal.