Oviedo

La Universidad de Oviedo rendirá hoy y mañana un homenaje a Santiago Gascón, fallecido hace diez años, rector del alma máter asturiana entre 1992 y 1996.

El homenaje se materializará en un simposio que se celebrará en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad. El acto inaugural de las sesiones académicas tendrá lugar hoy, jueves, a partir de las seis de la tarde. Intervendrán el rector, Juan Vázquez; el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Vicente Rubio, y el vicerrector de Investigación, Pedro Sánchez Lazo. A continuación, Fernando Moreno, representante del comité organizador del simposio, y Julio Villanueva, consejero científico de la Fundación Ramón Areces y ex rector de la Universidad de Salamanca, repasarán la figura académica y humana del profesor Gascón.

Santiago Gascón, licenciado en Farmacia y catedrático de Bioquímica, había nacido en Teruel, en 1939. Llegó a Oviedo a finales de los años setenta como profesor de Bioquímica en la aún joven facultad de Medicina. Ligado académicamente y por lazos de amistad a Juan Sebastián López Arranz, catedrático de Medicina, le sucedió en el rectorado. En la investidura declaró que llegaba al cargo «con orgullo e ilusión. Con orgullo de ser merecedor de la confianza que en mí se depositó y de constituirme en servidor singular de nuestra Universidad y con la ilusión de trabajar con todo entusiasmo para ella».

Fueron cuatro años difíciles, por falta de presupuestos y porque la enfermedad le acosó durante buena parte del mandato.