El Museo Etnográfico de Grandas de Salime ha preparado para esta Semana Santa una nueva actividad que lleva el título de 'Ingenios harineros: los molinos del Museo'. El programa se desarrollará entre el 30 de marzo y el 4 de abril. El Museo cuenta con una buena representación de molinos, tanto manuales como hidráulicos, y esta semana se pretende que los visitantes conozcan con mayor profundidad la historia, los materiales y el funcionamiento de este tipo de ingenios.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, la actividad se ha diseñado para que los usuarios puedan apreciar el valor de los molinos "de una manera sensorial". De este modo, podrán oír el ruido del agua moviendo los rodeznos o el sonido de las muelas transformando el grano en harina. En definitiva, el sonido real que hacían estos mecanismos antaño. Podrán ver y comprender las diferencias entre ellos, las partes y mecanismos que los componen, el movimiento del "bortel" separando la harina del salvado. Y podrán oler y hacerse una idea real de cómo eran estos lugares a los que se acudía a moler o a comprar el producto imprescindible para elaborar pan. Tendrán la oportunidad de tocar un molino manual romano y moler trigo, así como comprobar cuánta fuerza se debe hacer para mover su piedra volandera y ver cual es el resultado que obtienen.

Los más pequeños dispondrán de una artesa con masa (días 1, 2 y 3 de abril) para que puedan tocar un producto con el que, tras su cocción, se obtiene el pan que consumen a diario.

Asimismo, el día 1 de abril, festividad de Jueves Santo, habrá una demostración de un torneiro bajo el hórreo del Museo que realizará platos, vasos, concas o cachos con un torno tradicional "de media volta". El horario de esta actividad es el habitual del Museo, de martes a sábado de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30; y el domingo de 11.30 a 14.30 horas.

Europa Press