Madrid / Oviedo

Los amplios elencos de la serie «La señora», rodada en Asturias, y de la película «Gordos» recogieron cinco y cuatro estatuillas en la XIX Edición de los premios de la Unión de Actores, entregados anoche en Madrid y que destacaron también a Luis Tosar y a dos actrices ausentes: Lola Dueñas y Rosa María Sardá.

El teatro Circo Price de Madrid acogió esta gala que, dirigida por Santiago Sánchez y con cerca de tres horas de duración, fue un sentido autohomenaje de la profesión. En él no faltaron cine, televisión ni teatro, pero tampoco tangos, monólogos, humor, glamour, crítica política y un poco de victimismo.

«Estos premios matizan la diferencia entre actor secundario y de reparto -este último con menor presencia en la trama-, pero en los protagonistas repitieron la quiniela de los «Goya»: Luis Tosar, por «Celda 211» y Lola Dueñas, por «Yo, también», resultaron vencedores. «Celda 211» recibió dos galardones más: el de mejor actor secundario, para Carlos Bardem y mejor actor revelación, para Alberto Ammann.

Los premios en la categoría de televisión resultaron fáciles de sintetizar: de las seis categorías, cinco premiaron a actores de la serie dramática «La señora»: protagonistas para Adriana Ugarte y Roberto Enríquez; secundarios para Víctor Clavijo y Carmen Conesa, y de reparto para Juan Meseguer. Enríquez mentó al juez Garzón en su discurso y consideró que, a pesar del nombre de estos premios, los actores son «muy individualistas». En teatro, en cambio, los premios estuvieron más repartidos. Nicolás Dueñas fue el mejor actor protagonista por «Tic Toc» y Rosa María Sardá se llevó el respectivo por «La casa de Bernarda Alba».

El asturiano Carlos Álvarez-Novoa fue premiado por «Bodas de sangre», y Lucía Bravo, por «La cena de los generales».