La economista Marta Reynal Querol, ganadora de la décima edición del premio Fundación Banco Herrero, ha advertido hoy de que hay una estrecha relación entre educación y conflictos puesto que los dirigentes políticos con mayor nivel de estudios toman decisiones que se traducen en un mayor crecimiento del país.

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado Reynal en sus investigaciones, centradas en las relaciones entre la economía, diversidad étnica y conflictos civiles.

Reynal ha recibido este galardón de manos del presidente del Banco Sabadell, José Oliú, en un acto celebrado hoy en la sede central del Banco Herrero en Oviedo, en el que también ha estado presente el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero.

La economista premiada, de 38 años, es doctora en Economía por la London School of Economcs (LSE), máster por la Universidad Pompeu Fabra y economista del Banco Mundial, además de investigadora de ICREA desde octubre de 2009 y profesora de la UPF.

En 2008 obtuvo el premio para jóvenes investigadores del European Research Council y ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales como Journal of Economic Growth, American Economic Review, o Review of Economic and Statistics y forma parte del consejo editorial de publicaciones como Journal of Conflict Resolution o European Journal of Political.

En su intervención, esta joven economista ha recordado que su investigación se inició al darse cuenta de que no se podía entender por qué no se desarrollaban los países de África sin entender por qué había tantos conflictos armados.

Pionera en la investigación empírica sobre conflictos, que hace unos años era considerada por muchos economistas como una materia "extravagante", Reynal Querol ha señalado hoy que su trabajo trata de prevenir las guerras civiles y por qué se matan los humanos unos a otros.

Tras advertir de que los conflictos siguen siendo todavía el principal problema de muchos países, ha reconocido que los esfuerzos internacionales por solucionarlos dan muy pocos frutos y que a la pregunta de por qué los pueblos siguen matándose aún no se le ha encontrado la respuesta.

No obstante, sí que ha advertido que evitar que los líderes inadecuados suban a los gobiernos tendría un impacto muy grande y que se puede predecir qué países tienen mayor probabilidad de sufrir un conflicto, pero que es imposible saber cuándo se iniciará la violencia explícita por la aparición de un shock inesperado, como puede ser el asesinato de un presidente.

En cualquier caso, ha afirmado que aunque se creía que la pobreza era la causa principal de los conflictos en el mundo, los datos desmienten que la renta tenga efecto sobre la posibilidad de una guerra.

Por lo tanto, según Reynal, la pobreza no causa la guerra, sino que son factores más complejos los que las favorecen, como el legado institucional de los países, muchas veces atado a la herencia del colonialismo, las divisiones étnicas causadas por fronteras artificiales y los líderes que surgen en esos contextos.

Reynal es la primera mujer que recibe este galardón que, dotado con 30.000 euros, está dirigido a investigadores de menos de cuarenta años con el fin de alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar. EFE