32

Coronavirus en Asturias: Control policiales y militares en Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que defenderá en la reunión entre presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ser "más drásticos" en cuando a las actividades esenciales y la movilidad. En este sentido, ha remarcado que la "prioridad absoluta" de su Ejecutivo y del Gobierno de España es "la salud", añadiendo que después de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, Covid-19, llegarán medidas "más activas" para reconstruir la economía.

Así lo ha señalado durante una entrevista en el informativo 'Asturias hoy' de la Radio del Principado de Asturias (RPA) y recogida por Europa Press. De este modo, Barbón ha diferenciado entre las estrategias frente al coronavirus en la UE, centradas en la salud pública, y otros países que dan más importancia a la esfera económica aunque eso implique asumir mayor número de afectados y muertos.

"Salvar una vida siempre merece la pena", ha aseverado el presidente asturiano, afirmando que desde el Principado prefieren "pecar de previsores" antes de verse "desbordados por la situación que pudiera haber en una o dos semanas". En ese sentido, ha incidido en que tras la crisis se verá que la inversión sanitaria está siendo "muy importante" en Asturias más allá de la ordinaria.

De este modo, Barbón incide en que para el Principado "la batalla principal" es sanitaria antes que económica. No obstante, es consciente de las consecuencias en la economía y ha asegurado que el Principado prepara nuevas medidas, más allá a las 10 aprobadas esta semana, para complementar las decisiones del Gobierno de España, que actúa como mando único en estos momentos de estado de alarma. "No serán las últimas, vamos a seguir trabajando", ha remarcado.

Igualmente, Barbón ha asegurado que defenderá en la reunión entre presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ser "más drásticos" en cuando a las actividades esenciales y la movilidad. "Cuanto más confinados y menos contactos sociales, menos contagios que puedan llevar al colapso del sistema de salud", ha argumentado.

En cuanto a las residencias de mayores, el presidente ha asegurado que son una prioridad para su Gobierno y suponen "uno de los mayores retos" tanto en Asturias como en el conjunto del país.

Respecto a la dotación de equipos de protección, Barbón ha asegurado que diariamente se adquiere material y se reciben donaciones, al tiempo que ha defendido la gestión del Sespa para "racionalizar" el material, atendiendo a criterios técnicos y protocolos sanitarios para garantizar el suministro entre los profesionales que tienen contacto directo con casos positivos.

Como ejemplo, recordó que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, visita los centros hospitalarios sin mascarilla ni guantes porque "no es necesario" en su caso, al igual que en Presidencia tampoco los utilizan aunque haya habido "un caso positivo". Al respecto, ha reiterado que lo importante es seguir cumpliendo las restricciones del estado de alarma y las medidas de higiene y distancia interpersonal, y racionalizar el uso de equipos de protección para "quienes trabajan directamente con positivos".