Unos 2.400 asturianos participarán en el estudio de seroprevalencia del coronavirus que está preparando el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El objetivo de este estudio es "estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus" y, para ello, se invitará a participar a ciudadanos de todo el territorio nacional, elegidos al azar y pidiéndoles permiso previo vía telefónica. Se trata de recoger una serie de datos que sirvan de utilidad en la fase de la desescalada.. El estudio empezará en los próximos días.

Los planes de las instituciones es que participen unas 90.000 personas de un rango variado de edades (incluidos niños). La participación de las Comunidades Autónomas será clave en la elaboración de dicho proyecto y, según informó hoy Europa Press, el método para la selección de las personas en toda España es el siguiente: la mitad (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias. Estas dos primeras asignaciones "garantizan" aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales. Finalmente, el tercio restante de la muestra (30.000 personas) se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.

A Asturias, pues, le corresponden unas 2.400 personas. El citado estudio pretende evaluar "de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos", según detalla un escrito de Sanidad. Además, el Ministerio indica que las pruebas consistirán en dos fases: un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, que requiere un pinchazo en el dedo, y otro adicional mediante un pinchazo en el brazo a aquellos que den su consentimiento. "Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos en el virus". Además de eso, los participantes responderán a diferentes preguntas sobre síntomas y fuentes de infección.

Asturias, por el momento, es una de las regiones menos afectadas por el coronavirus (ayer acumulaba 211 fallecidos). Además, según datos de Sanidad, Asturias destaca por el nivel de cumplimiento del confinamiento.