La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 14 de desescalada: Asturias marca la buena línea frente al virus y revisa los datos del inicio de la pandemia

La región entra mañana en la fase 2 de desescalada con datos sanitarios positivos aunque Barbón pide limitar el turismo hasta julio - Los alcaldes remolonean con la apertura de playas antes de otra semana al sol

Mara Villamuza Paseantes por Avilés en la desescalada

Asturias se prepara para poner un pie en la fase 2 de desescalada tras haber cumplido con nota en la fase 1, con buenos datos sanitarios que demuestran que la región está venciendo al virus. En la última semana ha habido solo 12 positivos nuevos por PCR, aunque para lamentar quedan algún comportamiento incívico como el vivido en las últimas horas en Gijón. Mientras, Adrián Barbón le pidió hoy a Pedro Sánchez que no permita viajes entre provincias hasta el mes de julio y los concejos siguen reacios a abrir las playas pese a que se han flexibilizado exigencias.

Balance sanitario en la última semana

El balance sanitario en el Principado de Asturias cierra otra semana con datos positivos. La región, según el último conteo, sumó 20 nuevos infectados por PCR que elevan la cifra a 2.397 aunque, cabe indicar que 19 de esos contagiados se derivan de una revisión de datos de laboratorio que no estaban notificados hasta ahora y se registraron entre el mes de marzo y abril. La cifra real, pues, es solo de 1 caso nuevo en el último día. La tendencia sigue a la baja, aunque Asturias sumó un nuevo fallecido y la cifra llega a 308. No obstante, lo positivo es sin duda el número bajo de contagios. Respecto al domingo pasado, solo se cuentan 31 positivos más, de los que habría que eliminar esos 19 que notificó hoy la consejería de Salud. Serían, pues, 12, una cifra asumible y que indica que los contagios no suben pese a la desescalada.

Grado, la mirada que dejó el virus

Grado, la mirada que dejó el virus

Sancionan a 67 personas en un merendero de Gijón

Es la nota negativa de las últimas horas. Y es que la Policía de Gijón denunció anoche a 67 personas que se encontraban en un merendero sin cumplir con las medidas de protección frente al virus. Fue sobre las 23.30 horas en un establecimiento en el que, por el contra, sí había clientes guardando de forma oportuna las medidas de seguridad.

Barbón pide a Sánchez limitar el turismo

Como es habitual cada domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió por vía telemática con sus homólogos en las comunidades autónomas. Adrián Barbón, jefe del ejecutivo de Asturias, que además tiene línea directa con Sánchez, pidió mantener el estado de alarma hasta finales de junio para evitar desplazamientos entre comunidades, básico según el socialista para evitar posibles focos de contagios. Además, el presidente también confirmó varias de las novedades que habrá en Asturias a partir de mañana, al entrar en fase 2. Barbón, sobre el deporte, dijo que los no federados podrán moverse por cualquier rincón del Principado y prácticamente a cualquier hora. Además, las familias ya podrán salir en conjunto a pasear y se elimina la regla de un adulto.

Grado, la mirada que dejó el virus

Los vecinos de Grado difícilmente olvidarán el coronavirus. Su residencia ha sido una de las más devastadas por la pandemia. En ella se registraron veinticinco fallecidos y queda el dolor por los amigos y familiares perdidos, pero también el testimonio de la entrega de los profesionales en los momentos más duros. LA NUEVA ESPAÑA accedió a la residencia para contar la experiencia de la residencia. Hay residentes veteranas, como Isabel García Sánchez, "La cubana", que tiene 99 años y no había visto algo tan "horrible".

El mejor secreto de Luarca

Luarca se prepara para mostrar al mundo uno de sus secretos mejores guardados, un imponente jardín botánico que abrirá en julio. La entrada individual costará tres euros y no habrá límite de tiempo para la visita. Son algunas de las condiciones del futuro acceso a los Jardines de la Fonte Baxa de Luarca, un complejo ahora alquilado por el Ayuntamiento valdesano que abrirá sus puertas el uno de julio y al que, antes de esta fecha, ha podido entrar LA NUEVA ESPAÑA para conocer cómo se prepara lo que es todo un acontecimiento en la villa y un hito en la historia de los jardines, siempre rodeados de cierto secreto.

Los alcaldes remolonean con las playas

Los alcaldes de Asturias siguen remoloneando respecto a las playas a pesar de la orden que publicó ayer el Ministerio de Sanidad. Gran parte de los alcaldes costeros mantenía ayer reservas sobre la normativa de Sanidad, que consideran todavía "muy alejada de las peculiaridades de las playas del Norte" (salvo Gijón, que ya ha aprobado sus propias normas). Por el momento, los arenales no estarán abiertos mañana y los ayuntamientos analizarán la situación con la Federación de Concejos (FACC). Además, el buen tiempo seguirá en la región en los próximos días, un aliciente más para ir a la playa (si se pudiera).

Compartir el artículo

stats