La Universidad de Oviedo entra en el Real Colegio Complutense de Harvard

El personal docente e investigador podrán beneficiarse de un programa de becas, ayudas y estancias en la universidad norteamericana

Rueda de prensa del rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, sobre la entrada de la institución en el Real Colegio Complutense de Harvard.

Rueda de prensa del rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, sobre la entrada de la institución en el Real Colegio Complutense de Harvard. / UNIVERSIDAD DE OVIEDO

EP

La Universidad de Oviedo ha sido admitida como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. La institución asturiana se suma así al grupo de universidades integrado, además de por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, por la Politécnica de Madrid y las de Alcalá, Sevilla y Valencia.

El rector de la universidad asturiana, Ignacio Villaverde, acompañado por el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha presentado este miércoles el acuerdo de colaboración. Según ha indicado el rector, este acuerdo implica que el personal docente e investigación de la universidad asturiana podrá beneficiarse de un "ambicioso programa" de becas y ayudas de investigación y becas para estudios de postgrado "en la universidad que lidera el conocimiento en el mundo".

En esta misma línea, el vicerrector Daniel Santos ha destacado que el acuerdo favorecerá la realización de estancias del personal docente e investigador y de estudiantes, que tienen por objeto posibilitar el establecimiento de los contactos en Harvard que puedan fructificar en el desarrollo de un proyecto o evento, así como de una eventual estancia de larga duración.

El Real Colegio Complutense en Harvard es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgada por el Estado de Massachusetts (USA). Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard, bajo la presidencia de Derek C. Bok. Este colegio se ha concebido como una institución conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico entre Harvard y la Complutense, y se ha ampliado a la Universidad Politécnica de Madrid (2013), la Universidad de Alcalá (2014), la Universidad de Sevilla (2015), la Universitat de València (2015) y, ahora, la de Oviedo.

Los principales programas que desarrolla el Real Colegio Complutense son Becas para estudiantes de posgrado de Harvard; Becas de investigación posdoctoral de la Universidad de Harvard; Becas de investigación de la facultad de la Universidad de Harvard; Becas de la facultad de la Universidad de Harvard para visitas financiadas a corto plazo; Visitas cortas no financiadas; y Eventos y otros programas de interés.