La alarmante predicción de Mario Picazo que se confirma este abril: "Imparable afectando a millones de personas"

La alarmante predicción de Mario Picazo que se confirma este abril: "Imparable afectando a millones de personas"

La alarmante predicción de Mario Picazo que se confirma este abril: "Imparable afectando a millones de personas"

M. R.

Marzo ha estabilizado el clima y logrado un ambiente primaveral a lo largo del mes pero ha terminado con temperaturas más altas de lo normal pero con aviso de precipitaciones en muchos territorios. Abril, por su parte, continúa con la primavera como se esperaba, aunque con algunos contrastes muy destacados.

La Semana Santa se ha presentado con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá esta semana. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

La predicción más reciente de Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, señala que predominaría el calor: "Las temperaturas van a seguir registrando valores bien por encima de la media en muchas zonas de España durante el arranque de esta semana. Altas presiones, largas horas de insolación, poco vientos y masas de aire cálidas son los ingredientes que mantienen los valores térmicos altos."

Lo que viene después

Aunque estemos en pleno abril, ya se comienza a pensar en el verano. Por eso, Picazo ha lanzado una predicción que resuelve las dudas sobre si los antecedentes ocurridos en los 3 primeros meses del año significarán algo de cara al verano.

Marzo se ha despedido con calor y temperaturas excepcionalmente altas y con la llegada de los primeros incendios forestales importantes en algunas zonas de España. Además algunas zonas llevan meses sin ver llover y esa sequía puede ayudar a que los fuegos se extiendan con mayor facilidad.

"A pesar de que hay antecedentes, llama la atención este calor prematuro que hace pensar a muchos en un verano potencialmente tórrido. En el caso de marzo 2023, no solo se han disparado algunas temperaturas máximas, también las mínimas", explica Picazo.

Aun así, "no necesariamente quiere decir que vayamos a tener un verano como el de 2022", avanza. "La presencia de masas de aire cálidas como la de esta semana, parece estar asociado a una dinámica atmosférica cada vez más habitual. En un clima más cálido, nos encontremos masas de aire subtropicales no solo en verano, también en meses anteriores y posteriores como los de primavera y otoño."

Respecto a los incendios, afirma que "es llamativo ver incendios propagándose antes de verano y más si son intensos", pero "2023 no es precisamente el año que más incendios ha registrado transcurridos tres meses del año". Hasta la fecha este año es el sexto en cuanto al número de incendios registrados usando como referencia el periodo 2011-2021. Por lo tanto, sentencia: "Que tengamos incendios activos en marzo no quiere decir necesariamente que vayan a ser más frecuentes en verano".

"Climatología a parte, la mano del hombre tiene mucho que ver con la frecuencia de incendios. La mayoría son provocados y eso sumado a un clima en general cada vez más cálido, con olas de calor más frecuentes no ayuda. Por otra parte la educación, adaptación y prevención son fundamentales y tienen que formar parte de la lucha contra los incendios", concluye Picazo a modo de advertencia.

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

De hecho, en uno de sus últimos post ha asegurado que el fenómeno de El Niño puede aportar calor "para hacer de este 2023 uno de los años más cálidos del registro".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

"En abril, aguas mil"

Mario Picazo, meteorólogo del tiempo.es, ha realizado la predicción para los próximos días y ha asegurado que habrá "lluvia en estas zonas y verano en otras". Respecto al calor, señala que "las temperaturas van a seguir registrando valores bien por encima de la media en muchas zonas de España durante el arranque de esta semana. Altas presiones, largas horas de insolación, poco vientos y masas de aire cálidas son los ingredientes que mantienen los valores térmicos altos."

"En el sur peninsular el mercurio llegará a los 30ºC y hasta se espera que en algunas comarcas Del Valle del Guadalquivir se acerquen a los 35ºC", explica.

El aumento de las temperaturas, especialmente en las regiones donde más hielo se acumula, es uno de los principales factores que aumentan el nivel del mar. En 2022, la capa de hielo en Antártida ya experimento una fusión acelerada por encima de la media.  Si sumamos la variabilidad climática natural al peor de los escenarios de cambio climático antropogénico que se pueden dar en un futuro, las inundaciones extremas serían hasta 96 veces más frecuentes. Uno de los principales fenómenos de variabilidad climática interna del planeta es El Niño, que se prevé que haga de 2023 uno de los más cálidos del registro. Este se produce en la región del Pacífico. Por eso, las regiones cercanas al fenómeno también se verían afectadas por el aumento del nivel del mar. Entre otras, las costas de Australia y Estados Unidos.