El Bono Cultural Joven acumula 20.447 operaciones en Asturias

Casi el 60% del gasto que se ha realizado hasta ahora es para artes en vivo

A. R.

El Bono Cultural Joven que se otorgó el pasado año a los jóvenes de 18 años que lo solicitaron superó hasta mayo el millón de operaciones en establecimientos del sector cultural. Lo que implica que se beneficiaron de productos o experiencias culturales por más de 37,5 millones de euros. Los datos de Asturias que ha hecho públicos el Ministerio de Cultura registran que hasta el 31 de mayo se llevaron a cabo 20.447 operaciones por una cuantía total de 483.107 euros. Lo que supone que los jóvenes asturianos se gastaron de media 33,4 euros por cada compra. Hay que recordar que los bonos concedidos en la región fueron algo menos de 5.000, llegando al 62% de los posibles beneficiarios según los cálculos oficiales. Además el Ministerio tiene constancia de que en la región hay 77 entidades culturales adheridas al plan, sin incluir puntos de venta.

Ya a nivel general el Ministerio ha registrado que hasta ahora, las operaciones registradas se distribuyen entre artes en vivo, que acumulan el 48,3% de las compras y el 58,8% del gasto; bienes culturales en soporte físico, que representan el 32,9% de las operaciones y el 29,4% del total del gasto; y productos en soporte digital, que suponen el 18,8% de las compras y el 11,8% del gasto.

Desde la puesta en marcha del programa, las capitales de provincia encabezan las operaciones, con un total de 371.755; mientras que las ciudades de más de 50.000 habitantes suman 245.644 compras, aquellas con menos de 50.000 habitantes se sitúan en 274.813, y en las de menos de 10.000 habitantes se realizaron 159.819.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. En este análisis se ha introducido la distribución por sexo y por tamaño de población. Así, los datos por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, entre octubre y mayo, 557.691 operaciones, frente a las 493.723 realizadas por hombres, a las que se suman otras 11.837 en compras sin detalle de género.