Proyecto científico

Un robot en el bar: el primer androide universitario de Europa se instalará en una cafetería de la UPC

Se trabaja en "ver cómo los estudiantes interactúan con este tipo de tecnología para entender cómo, en un futuro, los robots podrían integrarse en la sociedad"

Demostración con avatares y robots de última generación.

Demostración con avatares y robots de última generación. / Joan Cortadellas

Valentina Raffio

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) instalará un avatar cibernético de última tecnología en una de sus cafeterías más concurridas. Según explican los investigadores del departamento de robótica, será la primera vez que se instale un androide de estas características en un entorno universitario en toda Europa. "Queremos ver cómo los estudiantes interactúan con este tipo de tecnología para entender cómo, en un futuro, los robots podrían integrarse en la sociedad", explica el investigador Albert Sanfeliu, el único experto extranjero seleccionado para participar en el programa de investigación japonés de la 'Avatar symbiotic society'

"Queremos ver cómo los estudiantes interactúan con este tipo de tecnología para entender cómo los robots podrían integrarse en la sociedad"

Albert Sanfeliu

El robot, de ojos saltones, apariencia simpática y apenas 40 centímetros de altura, se instalará en el bar de la facultad de Matemáticas. Se colocará en una zona muy transitada por alumnos y profesoresy, en un principio, se dedicará a interactuar con todo el que pase. "Podré dar indicaciones sobre los diferentes productos que se venden en la cafetería o responder a las preguntas que me hagan", afirma el mismo androide en una demostración realizada este jueves en el laboratorio de robótica de la universidad ante los ojos de Hiroshi Ishiguro y Norihiro Hagita, sus creadores. "No tengo acceso a las predicciones meteorológicas pero puedo mirar por la ventana", bromea el robot, bautizado como 'Sota', durante su presentación.

"No tengo acceso a las predicciones meteorológicas pero puedo mirar por la ventana"

Sota

— Robot

En estos momentos, el robot requiere un operador para funcionar. Es decir, para que él hable se necesita a un técnico que entre bambalinas escuche los mensajes y responda adecuadamente a través de un pequeño altavoz. En un futuro, sin embargo, los expertos esperan poder integrar técnicas de inteligencia artificial para que este tipo de androides puedan funcionar al menos en parte de forma autónoma. "El objetivo de este tipo de herramientas es que nos puedan facilitar la vida", comentan Ishiguro y Hagita, dos de los principales pioneros en el desarrollo de avatares cibernéticos que puedan integrarse en la sociedad. 

Experimento social

La llegada del primer robot universitario de Europa se concibe, al menos en parte, como un experimento sociológico. Según explican los impulsores de este proyecto, una de las claves para conseguir que, en un futuro, los robots puedan integrarse en la sociedad es entender cómo la gente los percibe y en qué contextos puede llegar a aceptar su uso. "En algunos casos, lo mejor será dejar que los robots mantengan una forma artificial. En otros, en cambio, es posible que se perciban mejor si adoptan una apariencia más parecida a los humanos. Es algo que tendremos que estudiar en cada caso y que cambiará en función de la sociedad", comenta Sanfeliu.

El robot estará en la cafetería de la facultad de matemáticas durante varios meses

El pequeño androide japonés se ha estrenado este jueves en el bar de la facultad de matemáticas. Este viernes participará en el simposio organizado por la universidad sobre avatares cibernéticos y durante el fin de semana descansará. A partir de la semana que viene se instalará de nuevo en la cafetería universitaria y permanecerá allí durante varios meses. Después, los datos recabados durante este periodo se utilizarán para seguir estudiando cómo integrar este tipo de herramientas en diferentes contextos sociales.

Suscríbete para seguir leyendo