Microplásticos

Más de 60 eurodiputados piden "normas más estrictas" contra vertidos en el mar gallego

Urgen a la UE que el corredor de Finisterre sea "zona altamente sensible"

Von der Leyen, ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Von der Leyen, ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. / PE

Adrián Amoedo

El vertido de pélets que llegó a la costa gallega se ha convertido en uno de los temas relevantes en la sesión plenaria que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Este jueves por la mañana, a partir de las 9.00 horas, el hemiciclo debate sobre la cuestión tras la inclusión del tema en el orden del día a última hora y ante la presencia del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. La contaminación de los arenales es bien conocida entre los eurodiputados y, de hecho, 61 de ellos han firmado una carta en la que, entre otras medidas, piden “normas más estrictas” en el mar gallego para evitar otro vertido en el futuro y la designación del corredor de Finisterre como “zona altamente sensible”.

Según pudo saber este medio, más de 60 europarlamentarios de cinco grupos y 17 Estados miembro han cofirmado una carta impulsada por Ana Miranda (BNG) al comisario y a los presidentes de Parlamento y Consejo para que la Unión Europea medie en el asunto de forma urgente. Entre los firmantes, por ejemplo, figura el ponente del reglamento sobre microplásticos, el portugués João Albuquerque.

Así, los eurodiputados piden de forma urgente “una revisión ambiciosa del paquete de seguridad marítima de la UE” y del convenio Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI), ya que a su juicio “debería incluir la contaminación por microplásticos procedentes de los contenedores”. A mayores, entienden que también tendría que recoger esta designación “inmediata” para los canales de navegación situados frente Finisterre.

“Tales medidas establecerán normas más estrictas y garantizarán una mayor responsabilidad de los operadores de buques y del control del tráfico marítimo, contribuyendo en última instancia a la protección a largo plazo de nuestro medio marino”, recoge el texto.

De igual forma, instan tanto al Parlamento Europeo como al Consejo a que adopten en esta legislatura la nueva propuesta de Reglamento sobre la prevención de las pérdidas de pellets para reducir la contaminación por microplásticos, en la que trabaja Albuquerque, que debería incluir la contaminación procedente del transporte marítimo.

Además, reclaman que sea la Comisión la que realice “una evaluación socioeconómica de las consecuencias medioambientales y estudie las ayudas urgentes y necesarias”.

“Los eurodiputados están sorprendidos porque no se activó el plan anticontaminación y eso ya lo dice todo”, resalta Miranda, que el martes realizó una acción frente al hemiciclo con otros eurodiputados y que incluyó en la carta críticas a la gestión de la Xunta. El objetivo es “emplazar a las autoridades europeas para que medien en el problema”. A su juicio, “es una oportunidad real para tener una legislación que impida volver a vivir algo así”.

Los eurodiputados gallegos Ana Miranda, Nicolás Casares y Francisco Millán Mon.

Los eurodiputados gallegos Ana Miranda, Nicolás Casares y Francisco Millán Mon. / ADRIÁN AMOEDO / CEDIDA

Los tres eurodiputados gallegos (Miranda, Nicolás Casares y Francisco Millán Mon) se reunirán mañana antes del debate con el propio Sinkevicius, al que expondrán la situación del vertido que afecta a Galicia desde sus puntos de vista. En lo que sí coinciden es en la necesidad de extender la normativa de microplásticos al comercio marítimo internacional o, al menos, al tráfico en aguas europeas.

Casares, que acudirá con Albuquerque y César Luena para presentarle propuestas para impedir que se repita en el futuro, quiere “poner de relieve” ante Sinkevicius “que existe un problema y que esto es contaminación”. “Le pediremos que sea sensible y solo que acepte la reunión urgente y que participe en el debate demuestra que es un problema que la Xunta intentó negar, que sucedió”, añadió.

“Queremos trasladarle las enmiendas que hicimos para este reglamento”, apunta Millán Mon, “porque la parte del tráfico marítimo se coge muy poco y hemos querido ampliarlo”. Acompañado de Dolors Monserrat y Gabriel Mato, quiere trasladarle que “la Xunta está haciendo mucho” y también su “preocupación” de que los mensajes que se traslada “afecte a la imagen de los productos y el sector mar industria”. También el contexto electoral en la comunidad y la “pasividad del Gobierno central”.

La eurodiputada del BNG, que acudirá con la alcaldesa de Muros, María Lago Lestón, trasladará al comisario “que faltó la creación de un gabinete de crisis” y que es necesario “legislar en este momento en el que tenemos la posibilidad para que haya normas más estrictas”.