La actualidad del megalitismo centra hoy y mañana un seminario de la Fundación Valdés-Salas

El edificio histórico de la Universidad de Oviedo acogerá varias ponencias sobre la arquitectura monumental prehistórica en territorio astur-galaico

Una imagen de archivo de los trabajos en La Cobertoria. | LNE

Una imagen de archivo de los trabajos en La Cobertoria. | LNE / Tino Pertierra

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Lo último sobre el megalitismo en el territorio astur-galaico protagoniza hoy y mañana un seminario impulsado por la Fundación Valdés-Salas y dirigido por Fernando Rodríguez del Cueto. Entrada libre. El edificio histórico de la Universidad de Oviedo acoge un amplio y exhaustivo programa de ponencias y mesas redondas sobre investigaciones y líneas de trabajo recientes en el campo de la arquitectura monumental prehistórica.

Isidro Sánchez, nuevo presidente de la Fundación, explica a LA NUEVA ESPAÑA que iniciativas como esta "ponen el conocimiento de la universidad al servicio de la sociedad. Es una demostración del potencial que tiene la colaboración privada con lo público para transformar nuestras sociedades aprovechando el saber académico y haciendo una nueva forma de extensión universitaria".

Una cita notable en el marco del proyecto de La Cobertoria impulsado por la Fundación con el fin de mejorar el conocimiento sobre las evidencias megalíticas conservadas en el tercio centro-occidental de Asturias. Atención especial a los trabajos desarrollados en el concejo de Salas con la renovación de su catálogo megalítico gracias a las excavaciones en el dolmen de La Cobertoria (2016-2019), uno de los dos dólmenes de corredor existentes en territorio asturiano. Los estudios abarcan desde su arquitectura hasta su orientación astronómica, además de la reconstrucción de la vegetación contemporánea al dolmen, los utensilios en piedra recuperados, o la importancia histórica del lugar tras su abandono.

La primera ponencia de hoy, sobre la realidad actual del megalitismo ibérico y sus perspectivas de futuro, arrancará a las 10.30 horas y correrá a cargo de Leonardo García Sanjuán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla. Luego, Ramón Fábregas, catedrático de Prehistoria en Santiago de Compostela disertará sobre el megalitismo gallego antes de dar paso a Fernando Carrera Ramírez, de la Escuela Superior de Restauración de la Xunta gallega. El tema: la pintura parietal megalítica en el noroeste peninsular.

Ya por la tarde, Miguel Carrero, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, hablará sobre aplicaciones de la tecnología LiDAR en el megalitismo gallego. El científico César González García expondrá un estudio comparativo de las orientaciones de megalitos de Asturias y Galicia, mientras que Arturo de Lombera, profesor de la Universidad de Oviedo, cerrará la jornada de ponencias con una conferencia sobre la permeabilidad durante la Prehistoria entre la cornisa cantábrica y la fachada atlántica.