Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias sale a la calle contra la violencia de género: "Ninguna agresión sin respuesta"

Avilés se convirtió en epicentro de las protestas con una manifestación que congregó a decenas de personas

25N: "Ninguna agresión sin respuesta": centenares de personas claman en Avilés contra la violencia de género

25N: "Ninguna agresión sin respuesta": centenares de personas claman en Avilés contra la violencia de género Mara Villamuza

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

25N: "Ninguna agresión sin respuesta": centenares de personas claman en Avilés contra la violencia de género M. Martínez / E. F. Pello / J. Quince / J. Vivas / A. Velasco / L. Blanco / M. V. / G. C.

Asturias clama contra la violencia de género y Avilés se ha convertido en "kilómetro cero" de esta lucha con una manifestación convocada por la “Plataforma 8 de marzo” que ha llenado las calles. "Ninguna agresión sin respuesta", claman las manifestantes en una marcha que ha contado con un recorrido inédito y salió con algo de retraso. Varias columnas de mujeres han salido desde diversos puntos de la ciudad para confluir todas en la plaza del ayuntamiento. "Asturias será la tumba del machismo", han cantado con fuerza.

En España, 1.168 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy; 38 en lo que va de año, dejando 26 huérfanos y huérfanas menores de edad. 

155

EN IMÁGENES: Asturias sale a la calle y alza la voz contra la violencia machista por el 25N MIKI LÓPEZ / MARA VILLAMUZA

"Ante estos dolorosos e incontestables datos es imposible y vergonzoso negar la evidencia o mirar hacia otro lado. La violencia de género es un gravísimo problema estructural, una violación de los derechos humanos. No se trata de un problema de ámbito privado, sino de un Delito Público: familiares, servicios públicos y la ciudadanía en general podemos, ponerlo en conocimiento del Juzgado, o Autoridad Policial, para que actúen de oficio e impulsen el procedimiento investigando los hechos. La total implicación del conjunto de la sociedad es viable imprescindible para conseguir su erradicación". Esto fue uno de los mensajes que ha transmitido esta mañana María Ángeles González Gómez, miembro de Difac, y responsable de leer el manifiesto del Consejo municipal de la mujer de Avilés, a través del cual se ha exigido, en primeras lugar, que las administraciones públicas continúen impulsando y mejorando las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, de concienciación y de sensibilización social y, además, que el Gobierno de Asturias "cree y ponga en marcha una unidad de valoración forense integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol). Es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace cuatro años". Han reclamado también "que se articulen las medidas necesarias para luchar contra el acoso sexual o por razón de sexo a través de protocolos de obligado cumplimiento".

Adrián Barbón: “El machismo mata sin palo ni piedra”

“El machismo mata sin palo ni piedra”. Con esa advertencia ha iniciado su discurso el presidente del Principado Adrián Barbón en el acto institucional celebrado en la Casa de Cultura de Nava con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El presidente Barbón habló en su discurso de las “mujeres muertas en vida, zombis del patriarcado”, y ahondó en que “este año queremos denunciar la violencia invisible, la simbólica”. Lo dijo pidiendo, a continuación, que se acepte que muchas veces la practicamos o la soportamos sin darnos cuenta y sin reconocer el daño que causa. “Hay una parte de la ciudadanía que aún no ha asimilado que la lucha por la igualdad abarca un frente amplísimo porque ocupa toda nuestra conducta”, puso de manifiesto. “Hay que hacer patente la violencia simbólica”, explicó, y puso ejemplos: una adolescente silenciada por su novio que usa una aplicación para localizarla, una esposa a la que su marido le controla el móvil o que no le permite saludar a sus compañeras.

“La mujer que no sabe vestirse y que necesita a un hombre que le diga cómo es decente salir a la calle”. Eso es violencia simbólica, dijo el Presidente. "Hay mujeres a las que les racionan el dinero, o a las que convencen de que el amor implica subordinación sexual". Esto también lo es, siguió.

Acto institucional del 25N en Nava Luisma Murias

Pero Barbón lanzó el mensaje de la que va a ser una diana de trabajo de la región: "Queremos que Asturias sea la primera comunidad autonómica en erradicar la prostitución”, dijo, una declaración que el auditorio recibió con aplausos. “El ciberacoso y el machismo que golpea y mata son lo mismo”, declaró y lanzó una crítica contra la pornografía y la prostitución.

25N: Así fue la emotiva interpretación de “Ámame como soy” de Pablo Milanés en Nava

25N: Así fue la emotiva interpretación de “Ámame como soy” de Pablo Milanés en Nava

Oviedo llama a la unidad para erradicar la violencia contra las mujeres: "Es cosa de toda la sociedad"

Con 38 globos morados atados a una tuerca en recuerdo de cada una de las mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas. Así posaron los representantes municipales este mediodía en la plaza del Ayuntamiento con motivo de un acto institucional del 25-N, en el que la concejala de Políticas Sociales de la capital, Leticia González, hizo un llamamiento a la unidad para erradicar la violencia contra las mujeres. “Es cosa de toda la sociedad”, indicó la edil, que posteriormente instó al Gobierno a sentarse con todos los partidos para de buscar una solución a las rebajas en las penas de agresores sexuales derivadas de la aplicación de la conocida como Ley del “Sí es sí”. 

25N: Oviedo sale a la calle contra la violencia machista

25N: Oviedo sale a la calle contra la violencia machista VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

La conmemoración municipal consistió en la lectura del manifiesto pactado por la federación de concejos, en la que participaron, además de las dos concejalas con competencias en materias de Políticas Sociales, Conchita Méndez y Leticia González, las técnicas de Igualdad del plan de empleo Josefina Escobar y Esther Herrera, y el animador social de los centros sociales, Paco Mestas. “Estamos ante una cuestión de estado, salud pública y derechos humanos”, se escuchó durante la lectura del manifiesto, al que se representaron miembros de otros grupos municipales y un centenar de personas.

El grito de Gijón: "Son pérdidas inasumibles en una sociedad democrática"

25N en Gijón

La plaza Mayor de Gijón volvió a teñirse ayer de morado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cientos de personas acudieron a la plaza para escuchar un manifiesto, elaborado por el Ayuntamiento y el Consejo de Mujeres, para denunciar esta lacra social que se ha cobrado la vida de 45 muertes en España, cuatro de ellas menores de edad. "Son pérdidas inasumibles en una sociedad democrática. Es un grave atentado contra los derechos humanos. Nos preocupa el incremento de mujeres con vigilancia policial y menores en situación vulnerabilidad", reivindicó la periodista Paloma Llanos, encargada de poner voz al documento. "El Ayuntamiento está al lado y de lado de todas las mujeres. Hay que erradicar y luchar contra cualquier actitud machista y construir una sociedad libre de violencia machista". Posteriormente, se procedió a la lectura del nombre de las víctimas y se guardó un minuto de silencio. A la manifestación acudieron representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal, a excepción de Vox; representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre ellos su presidente, Manuel Cañete. También diversos agentes sociales e integrantes de diversas asociaciones de mujeres de la ciudad.

Un momento del acto en San Martín del Rey Aurelio.

San Martín del Rey Aurelio: la performance sobre "el vacío que dejas"

En los valles mineros se están volcando este viernes en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizando diversos actos en los concejos participantes.

Entre los más madrugadores se encontraba San Martín del Rey Aurelio, donde se realizó una performance reivindicativa. La concejala de Igualdad, Gema Suárez, destacó esta actividad, denominada “Con el vacío que dejas”. Se colocaron cuarenta sillas con el nombre, edad y procedencia de las 38 mujeres asesinadas en este año y los de los dos menores. "Se ha puesto una planta en cada una de las sillas como homenaje a estas mujeres y niños asesinados este año y una música que rememora y da visibilidad a esta violencia machista", indicó.

36

Actos del 25N en las Cuencas Vivas / A. Velasco

Langreo: conteo con incremento

En Langreo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, se leyó la moción aprobada por los cinco concejos del Valle. También intervino la cantautora Rita Ojanguren. Además, durante el acto institucional, la concejala de Igualdad, Melania Montes, hizo balance de los casos de violencia machista en el concejo. Señaló que "actualmente en Langreo tenemos 80 mujeres en el Sistema Viogen (sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género), eso quiere decir que esas mujeres cuentan con una orden de protección o bien con una sentencia judicial, que en ambos casos incluye medidas de alejamiento del agresor y protección para la víctima". Asimismo, destacó que , en tres casos, "las víctimas cuentan con una pulsera de control por la gravedad del caso".

Por otro lado, siguió Montes, "existen 38 dispositivos de seguimiento de Atenpro, el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género que gestiona Cruz Roja".

En cuanto al balance del Centro Asesor de la Mujer de Langreo, de enero a octubre, y únicamente en el ámbito de la violencia machista en la pareja, "hemos asistido jurídicamente a 169 mujeres y hemos prestado atención psicológica a 132". Esto, como destacó, "supone un incremento en relación al año anterior".

En Mieres, el acto institucional se celebró bajo el lema “¿Qué tipo de agresor eres?”. Las actividades, en el Parque Jovellanos, incluyeron la presentación del Mural feminista de la artista Lidia Cao y una actuación de "Silvidos y Gemidos", Además, en colaboración con centros educativos de toda Asturias se puso en marcha “Erre que erre. La radio en la calle”

Concentración en Ribadesella. Julia Quince

Ribadesella: "Que el mensaje suene en la mayor parte del territorio"

Una veintena de personas participaron esta mañana en la concentración contra la violencia machista en Ribadesella, donde se leyó un pequeño manifiesto en repulsa de esta lacra frente al Ayuntamiento de la localidad. «Es importante hacer que el mensaje suene en la mayor parte del territorio», explicó Begoña Collado, representante del colectivo feminista de Muyeres Rurales del Oriente, ante la importancia de hacer frente a un problema estructural que continúa en nuestra sociedad.

En la casa consistorial de la villa, coronada con una gran lazo morado también se colgó el eslogan de la campaña «Madreñazu al patriarcau», impulsada por la asociación. Una frase muy contundente para la lucha feminista con un símbolo identitario de la mujer rural como es la madreña.

El 25N en Cangas de Onís.

Cangas de Onís, Infiesto y Piloña, contra la Violencia Machista

Un gran lazo conformado por paraguas morados morados portados por los alumnos de los centros educativos, la asociación Emburria y vecinos de Cangas de Onís presidió el acto del 25N impulsado desde el Ayuntamiento en la capital. El acto municipal y el convocado por Muyeres Rurales se fusionaron leyéndose el manifiesto impulsado por los escolares y el del colectivo.

El 25N en Infiesto.

La plaza frente al Ayuntamiento de Infiesto (Piloña) congregó ayer a decenas de personas, estudiantes y representantes municipales que quisieron mostrar su rechazo a la violencia de género. Los alumnos del instituto local hicieron un performance previa a la lectura del manifiesto.

El 25N en Onís.

Onís mostró su repulsa contra la violencia hacia las mujeres con una concentración al mediodía ante el Ayuntamiento, en Benia de Onís A ella asistieron representantes municipales, vecinos y empleados municipales. Las personas concentradas guardaron un minuto de silencio por respeto a las víctimas de la violencia de género.

El 25N en Siero

La plaza del Ayuntamiento, en la Pola, ha acogido la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con asistencia de numerosos vecinos y miembros de todos los grupos de la Corporación, se ha leído un manifiesto y guardado un minuto de silencio.

25N en Cudillero

El Ayuntamiento de Cudillero mostró su comprensión con las mujeres maltratadas y su deseo de erradicar la violencia machista con una protesta a las puertas del Ayuntamiento. En la concentración se reunieron vecinos, miembros de la corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento.

25N en Valdés

En Valdés el Ayuntamiento dedicó el día Internacional contra la Violencia de las Mujeres a quienes cada día "dedican su voluntad, compromiso, profesionalidad y acción en esta lucha por la libertad y la seguridad para todas las mujeres y en cada rincón del mundo". Los actos, bajo el título "Corazones remendados... que siguen latiendo", se celebraron en el Conservatorio de Música y a las afueras del instituto de Luarca y en ellas participaron alumnos del centro.

25N en El Franco

En El Franco, el Ayuntamiento involucró a los menores en las actividades de la jornada contra la violencia machista. Los alumnos participaron en una protesta para mostrar su rechazo al maltrato hacia la mujer. "Ni golpes ni cicatrices, que nuestro reflejo muestre a niñas felices", rezaba uno de los lemas.

25N en Vegadeo

La protesta en Vegadeo reunió a casi un centenar de personas. Los congregados mostraron su apoyo a las víctimas de la violencia machista y pidieron un deseo: el fin del maltrato hacia la mujer. Tras la lectura del manifiesto, el Ayuntamiento entregó los premios del concurso "Exprésate contra la violencia de género". También se inauguró la exposición "¿Qué hay tras la puerta violeta?".

25N en Tapia de Casariego

En Tapia de Casariego se repartieron lazos y gafas violetas para recordar a todas la mujeres que sufrieron y sufren violencia y lanzar un mensaje de esperanza. El Ayuntamiento convocó una protesta a media mañana bajo el lema "Que no te cale la violencia invisible" y en el manifiesto se habló de todas las formas de maltrato hacia las mujeres que pasan más desapercibidas como el desprecio, la culpabilización, el acoso y el chantaje, entre otras.

Compartir el artículo

stats