El atletismo, deporte más laureado con 11 premiados

Noé Menéndez

Eliud Kipchoge, nuevo Premio "Princesa de Asturias" de los Deportes, confirma el dominio del atletismo dentro de los galardonados. De los 37 premiados en la categoría, once pertenecen a dicho deporte, en las diferentes especialidades que lo conforman.

El primer galardonado con el Premio de Deportes y, a la vez, primer atleta en conseguirlo fue Sebastian Coe. El inglés, especialista en pruebas de medio fondo, fue campeón olímpico de los 1500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 y batió numerosos récords del mundo, lo que le llevó a ser distinguido en el Campoamor. Cuatro años más tarde Sergei Bubka siguió sus pasos. El atleta ucraniano de salto con pértiga, campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997, consiguió 35 plusmarcas en su carrera (17 al aire libre y 18 en pista cubierta). Javier Sotomayor (saltador de altura cubano), Hassiba Boulmerka (mediofondista argelina) y Carl Lewis (velocista y saltador de longitud estadounidense) fueron los cuatro siguientes que se erigieron con el premio.

Los primeros y únicos atletas españoles en conseguir el Princesa fueron los integrantes del equipo español de maratón. Tras el doblete conseguido por Abel Antón (oro) y Martín Fiz (plata) en el Mundial de 1997, el jurado quiso premiar ese hecho histórico homenajeando a todo el equipo nacional.

Hubo que esperar casi diez años para que un atleta desfilase de nuevo por el Campoamor. El marroquí Hicham El Guerrouj fue nombrado "Princesa de los Deportes" en 2004 tras convertirse en campeón olímpico en Atenas en 1500 y 5000 metros. Sus pasos los siguieron Yelena Isinbayeva (saltadora de pértiga rusa, ostenta el récord del mundo en la categoría) y Haile Gebrselassie (maratoniano etíope).

Kipchoge cogerá el próximo mes de octubre el testigo de la Maratón de Nueva York, una de las carreras más importantes del mundo y última galardonada en el mundo del atletismo.

Suscríbete para seguir leyendo