Porrúa celebra con "ABBA" y con Meryl Streep el inicio de los Premios y la mayoría de edad de la Princesa

La localidad llanisca, protagonista de la fiesta musical y cinematográfica con la que se levantó el telón de los galardones "Princesa de Asturias" y se celebró por adelantado el cumpleaños de Leonor de Borbón

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Una gran fiesta ambientada con música disco de los años setenta por la versión asturiana de "Donna & The Dynamos", la banda de homenaje a "ABBA" que lideraba el personaje interpretado por Meryl Streep en la película "Mamma mía!", abrió ayer a todo ritmo en la localidad llanisca de Porrúa las actividades de la Semana de los Premios. Fue un divertido reconocimiento popular a la actriz estadounidense, distinguida este año con el galardón de las Artes, al que se sumaron numerosos vecinos en un agradable atardecer de este largo "veroño" asturiano. La cita tuvo lugar en la misma bolera donde, hace dieciocho años, el entonces Príncipe Felipe se marcó un tiro de bolos que arrancó la ovación de los vecinos y supuso el pistoletazo de salida para festejar la mayoría de edad de doña Leonor. "Empezamos a celebrar el cumpleaños de la Princesa", proclamó la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, al inicio del concierto.

Trajes de lentejuelas, boas de plumas y grandes plataformas se adueñaron de Porrúa para disfrutar de los grandes éxitos de "ABBA" con una banda de auténtico lujo bajo la dirección artística de Mar Álvarez. Esta "Donna & The Dynamos" asturiana, que también actuará durante la Semana de los Premios en La Vega (Oviedo), está integrada por Lucía Alonso, Mariajo Baudot y Paula Mata como vocalistas; Cristina Montull y Ana Fernández en los teclados; Kike Panelles a la guitarra, y Eva D. Toca a la batería. La formación repasó los grandes éxitos de la mítica banda sueca, empezando por "Mamma mía" y sin que faltaran temas tan populares como "Dancing Queen", "Waterloo" o "Gimme, Gimme, Gimme".

"Donna y Las Dynamo", levantando el telón de la Semana de los Premios en Porrúa.

"Donna y Las Dynamo", levantando el telón de la Semana de los Premios en Porrúa. / David Cabo

El público que llenó la bolera de Porrúa se lo pasó en grande y, para que nada faltara, tuvo a su disposición vestuario y atrezzo de época. También hubo una zona de "light-painting", técnica de fotografía que permite dibujar o iluminar una instantánea mediante el uso de diferentes luces. Mele Pérez y Tini Tamés estuvieron entre quienes no dejaron la oportunidad de inmortalizar de forma artística el momento. Poco después también degustaron el cóctel de bienvenida que sirvió la firma gijonesa "Varsovia", experta en combinados. Como sorpresa y guiño a la zona, el ingrediente secreto fue una dosis interesante de nata con queso de Porrúa. Hubo dos versiones, con alcohol y sin alcohol.

Además de destacar el inicio de las celebraciones del cumpleaños la Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo también subrayó que el sacar por primera vez de las grandes ciudades del centro de la región el acto inaugural de la Semana de los Premios deja constancia del "compromiso" de la Fundación "con el medio rural y con los pueblos ejemplares". Los vecinos de Porrúa recibieron ese galardón en octubre de 2005 de manos de Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, pocos días antes de que naciera en Madrid la heredera de la Corona. 

Entre los asistentes al brillante acto de ayer, que concluyó con la proyección de "Mamma mía!" en el Centro Cultural Llacín de la localidad, estuvieron el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, acompañado de varios integrantes de su equipo de gobierno, así como el exregidor y expresidente del Principado, Antonio Trevín, y diputados regionales por el Oriente. Todos ellos se fundieron con el público para disfrutar de la más divertida apertura de la Semana de los Premios que se recuerda.