El Real Sporting disputará este jueves en Pucela ante el Valladolid, el partido de ida correspondiente a la primera eliminatoria por el ascenso a Primera División. En caso de resultar vencedor, aún le quedaría otra por superar en su camino de regreso a la supuesta mejor liga del mundo.

Cuatro partidos por delante para conseguir ese objetivo único con el que se inició la temporada. El primero contra un Valladolid que llega lanzado por sus buenos resultados y que contará con el apoyo de un estadio Nuevo Zorrilla que anuncia lleno hasta la bandera.

Por supuesto no estará sólo el conjunto sportinguista en Valladolid, como nunca lo estuvo durante la temporada regular. Serán así cerca de 600 aficionados rojiblancos los que desde las gradas del conocido como 'estadio de la pulmonía', intentarán que al equipo del 'Pipo' Baraja no se le hielen las ideas como en los últimos encuentros disputados.

Durante estos días previos al trascendental choque (aunque probablemente no definitivo), desde algunos sectores de la afición se han llevado a cabo diversas iniciativas con el ánimo de motivar a unos jugadores que muy posiblemente, la mayoría de ellos al igual que la propia afición, confiaba en conseguir el ascenso por la 'vía rápida'.

Ahora todo eso es agua pasada y lo único que cuenta es el presente. Y éste pasa por eliminar en primer lugar a un equipo blanquivioleta, que buscará dejar la eliminatoria vista para sentencia en su feudo. Y ese y no otro debería ser también el objetivo de los sportinguistas, más allá del "clásico" de conseguir marcar fuera de casa. ¿Por qué no?

Pero si hay algo clásico en este mundo del fútbol es el de buscar siempre un favorito. Lo hacen hasta personas que deberían ser más cautelosas a la hora de emitir juicios del todo inapropiados en virtud del cargo que ostentan.

Resulta innegable que para el partido de este jueves la vitola de favorito, en mayor o menos medida, la ostenta el equipo local. Así lo refrendan sin ir más lejos las casas de apuestas. Pero el discurso queda mucho más abierto e igualado si nos referimos al favorito para superar la eliminatoria.

En todo caso los pronósticos están para romperse. La historia nos dice que en un playoff por el ascenso los cuatro equipos que participan parten con idénticas posibilidades, le pese a quien le pese.

De cara al partido ante el Valladolid, Baraja tendrá que recomponer como es sabido el centro de su defensa. Pero no es momento para llorar a quienes faltan. Es el momento de que los que están demuestren por qué están en esta plantilla y en este club. Tanto los once que salgan de mano como también los que puedan salir desde el banquillo.

No va más. Todo lo que se puede decir está más que dicho. Todo lo que han de saber jugadores y cuerpo técnico lo saben de sobra. Queda ahora demostralo. Imposible no acordarse en una cita así del 'Brujo'. Él ha de seguir siendo la mejor motivación, para que los nuestros no pierdan nunca la fe y batallen sin cesar.

Post Scriptum: digno de elogio el que por primera vez (y confiando en que sirva de precedente) el Sporting haya decidido sufragar el viaje de La Mareona. ¿Habría temor a algún tipo de 'moción de censura' en caso de que el de Pucela pudiese ser el último?