Irarragorri vuelve en plena crisis por el Mundial: la intención del Sporting ante el último movimiento del Ayuntamiento

El presidente del conjunto rojiblanco estará en el palco ante el Alcorcón tras iniciar el Consistorio el estudio de una reforma del estadio

Alejandro Irarragorri, durante la presentación del proyecto del Sporting para reformar El Molinón.

Alejandro Irarragorri, durante la presentación del proyecto del Sporting para reformar El Molinón. / Ángel González

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Alejandro Irarragorri volverá este sábado a El Molinón. El presidente del Sporting tiene previsto seguir desde el palco el partido que enfrentará a los rojiblancos ante el Alcorcón. La última vez que estuvo en el municipal gijonés fue para participar en la presentación del proyecto de reforma del estadio con el objetivo de convertirlo en sede del Mundial. Una idea que se encuentra ahora mismo en vía muerta tras la negativa del Ayuntamiento a firmar las condiciones de la FIFA y que desencadenó que el propio Consistorio activara una alternativa. Se trata de un estudio de reforma para el estadio que, entre otras cosas, nace con la intención de reducir los 150 millones en los que se presupuestó el nacido de manos de Orlegi y se compartió con el Principado y el Gobierno municipal.

La vuelta de Alejandro Irarragorri a Gijón corresponde a la programación habitual de su agenda, se asegura desde el Sporting, más allá de los capítulos de tensión vividos durante los últimos días. Especialmente, después del cruce de comunicados protagonizado con el Ayuntamiento a raíz de la negativa consistorial a asumir las exigencias de la FIFA. Se pasó de la firma del protocolo de intenciones que Alejandro Irarragorri y David Guerra compartieron con Adrián Barbón y Carmen Moriyón en la sede de Presidencia, a que las opciones de que Gijón pueda albergar la cita mundialista se vieran reducidas a mínimos. Todo ha cambiado mucho en poco más de cuatro semanas.

Irarragorri siguió desde fuera de Asturias el comunicado en el que el Ayuntamiento mostraba su contrariedad a la firma del documento solicitado por la FIFA asegurando que "la única propuesta de Orlegi es firmar un cheque en blanco". Una postura que, como desveló David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, en LA NUEVA ESPAÑA, supuso "una sorpresa y una decepción". "En la última reunión en El Molinón llegamos a un acuerdo de no contar nada públicamente de lo allí hablado y además la corporación municipal nos dice que nos va a llamar al día siguiente para hablar de ese tema. Lo siguiente que sabemos es un comunicado desafortunado", detalló entonces. Después llegó el polémico mensaje con los mupis: "Un Mundial es caro, ser mundial no tiene precio". El club, a partir de ahí, ha adoptado la posición de ceder el liderazgo de la candidatura a las instituciones públicas y en esa línea, se asegura desde fuentes cercanas a la entidad, se va a continuar.

Sobre la mesa del Sporting se mantienen iniciativas puestas en marcha de cara al proyecto del Mundial, como el estudio de impacto económico desarrollado por la Universidad de Oviedo del que se compartieron unas primeras conclusiones y que estaba pendiente de completarse, así como la búsqueda de nuevos socios apoyándose en la consultora KPMG. Todo en un escenario en el que el Ayuntamiento espera contar, en un plazo de en torno a dos meses, con las conclusiones de un estudio encargado para analizar el estado del municipal gijonés y cuantificar el importe de una rehabilitación al entender que el plan de mantenimiento del estadio está dejando de ser suficiente. A la valoración de goteras y otro tipo de desperfectos del campo se añadirá el precio de acometer una hipotética ampliación que responda al aforo exigido por la FIFA para acoger partidos del Mundial (al menos 40.000). El Consistorio, tras su negativa a las condiciones de la FIFA, ha asegurado que sigue abierto a que Gijón pueda ser sede del Mundial "si hay un reparto equitativo de las cargas", en cuanto a lo económico.

La familia, feliz con su primera nieta

Alejandro Irarragorri y Laura Kalb celebran la llegada de un nuevo miembro a la familia. Andrea Irarragorri, su hija, y Fernando Sordo Madaleno, han sido padres de una niña, Priscila, convirtiéndoles en abuelos. El presidente del Sporting se hizo eco de la noticia en redes sociales para mostrar la felicidad al recibir a su primera nieta, recibiendo mensajes de cariño de muchos aficionados rojbilancos. Tanto su hija como su yerno conocen bien el proyecto liderado por Alejandro Irarragorri en el Sporting. Especialmente Fernando Sordo Madaleno, arquitecto encargado del plna para reformar El Molinón que, por el momento, se encuentra parado.

Suscríbete para seguir leyendo