Gijón, Nadia HEVIA

El cielo gris plomizo que para los asturiano es sinónimo de quedarse en casa, bien tapaditos, ha sido para los hermanos Ulloa uno de los principales motivos de la elección de Gijón como escenario del rodaje de su película «Pudor». Hoy se estrena en el teatro Jovellanos. Ayer, sus directores, actores y productor presentaron oficialmente el filme en el Acuario de Gijón.

El equipo dejó a un lado el argumento de la película para destacar la buena acogida de la ciudad durante las semanas de rodaje. «Ha sido muy fácil gracias a la gente y a las instituciones», señaló David Ulloa, a lo que su hermano, Tristán, añadió que «no sabéis lo difícil que es grabar en Madrid». El actor y director resumió sus sentimientos ante el estreno de «Pudor» asegurando que «en algunos momentos que pudimos incordiar, la gente nos apoyó». Por ello, el acto de esta tarde «es entregar a la ciudadanía en el altar a la criatura».

Nancho Novo, actor protagonista, fue el encargado de poner la nota de humor, insistiendo también en las buenas condiciones meteorológicas durante el rodaje. Algo, dijo, «que hay que agradecer a la Alcaldesa por un cielo nublado pero sin llover». El gallego se mostró «encantado» de haber trabajado bajo la dirección de los hermanos Ulloa y de haberlo hecho en la ciudad en la que estrenó su primera obra teatral como autor. «Me ha quedado grabado en el alma», dijo.

La actriz Elvira Mínguez siguió en la misma línea de sus compañeros, calificando a los gijoneses de «tremendamente respetuosos». La ciudad, dijo, «es un personaje más», al tiempo que señaló que la luz «ayuda a contar lo que pasa». José Antonio Félez, productor de «Pudor» -una película cuyo argumento transcurre entorno a la incomunicación entre una misma familia-, alabó la buena disposición de la ciudad, de la que, dijo, «es muy distinta y cinematográfica con localizaciones muy diferentes». Muchos «han pensado que era San Sebastián».