¿Quién es Jan? El 'amigo' de la princesa Leonor y la infanta Sofía que ha pasado por quirófano

El sorprendente cambio de la princesa Leonor en la ceremonia de sables

Europa Press

M. R.

Demostrando que es imparable, la Princesa Leonor vuelve a ser noticia tras las nuevas imágenes que ha difundido la Casa Real este miércoles en las que podemos verla durante su periodo de instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza: uniformada, rodeada de todos sus compañeros y portando un fusil.

En concreto, en las fotografías aparece la cadete Borbón Ortiz vestida con el uniforme de campaña del Ejército de Tierra, mochila y armada con un fusil. La Princesa conversa, ríe y posa con sus compañeros, realiza maniobras, también acuáticas, y va en una marcha.

El curso de la Princesa Leonor arranca oficialmente este miércoles, tras la ceremonia de entrega del sable que la acredita de forma simbólica como dama cadete que se produjo este martes en el marco de la formación castrense que inició hace un mes.

De esta manera, la heredera ha completado en la academia un período de formación militar básica en la que, entre otras actividades, los cadetes han realizado ejercicios de tiro, paso de pista de combate, recorridos topográficos, pasos ligeros y paso de cursos de agua.

En esta fase de formación militar básica se comienza la instrucción individual del combatiente, se da formación moral y militar y se imparten conocimientos sobre armamento y equipo, según ha informado Zarzuela.

La siguiente fecha señalada en el calendario de la formación militar de la heredera será el 7 de octubre, cuando jurará bandera junto con los más de 600 alumnos que ingresaron en la academia junto a ella. A continuación, la hija mayor de los Reyes iniciará el segundo curso de su formación en el Ejército de Tierra.

Jan pasa por quirófano

Más allá de la instrucción militar de la princesa Leonor, la familia ha vivido como Jan, el perro de las hijas de don Felipe y doña Letizia ha pasado por quirófano. Vanitatis ha adelantado este jueves que Jan, el perro de Sofía, ha pasado "un pequeño bache de salud" en los últimos meses y ha tenido que ser operado de un oído. Según el medio citado, la operación salió "perfecta" y el perro está "en perfecto estado". La operación ha sido llevada a cabo por el grupo Peñagrande, por el veterinario Alfredo Fernández, que es el que se encarga también de controlar la salud de los caballos de la escolta real. Este grupo tiene seis clínicas repartidas por todo Madrid y Jan acudió a la que está más cerca de 'El Pardo'.