Un descenso del Sella en miniatura pero con los mayores campeones del piragüismo en las categorías infantiles. Así bajó ayer la décima edición del "Mini Sella", una competición que emula "al padre de todas las pruebas", el Descenso Internacional del Sella, según lo describió el entrenador del club organizador, "El Sella", Alberto Llera. El "Mini Sella" imita los detalles más encantadores y auténticos del evento riosellano por excelencia y sus promotores quieren "que sea lo más parecido" al descenso internacional, que se celebrará el próximo sábado, día 8 de agosto.

Unos trescientos niños y jóvenes de clubes del País Vasco, Cantabria, Asturias y Andalucía participaron en una prueba dedicada por entero al disfrute de las promesas del piragüismo. Aimar Amundarain y Aiur Platero, de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, de Irún, fueron los campeones absolutos de la prueba y recibieron, además del trofeo, dos inconfundibles enseñas de Las Piraguas, el chaleco y la montera picona.

Puede que estos dos emblemas persistan en el tiempo por encima del triunfo meramente deportivo, así como el haber participado en el desfile de piragüistas organizado entre la rula de Ribadesella y la plaza Nueva, donde se entregaron los premios. La comitiva estuvo encabezada por una delegación de la "Banda de Gaites Ribeseya" y cada club portó un cartel con su nombre, además de su propia equipación. Antes de marchar por las principales calles de Ribadesella, los piragüistas descendieron un tramo del río Sella: los infantiles y alevines recorrieron 3,5 kilómetros desde los Campos de Oba y los benjamines y prebenjamines 2,5 kilómetros desde la cerámica de Lloviu.

Todos confluyeron en una fiesta del deporte base que rebosó ilusión por los cuatro costados y que no se conforma con haber llegado hasta esta décima edición. Alberto Llera explicó que la intención de los organizadores es continuar acercando el "Mini Sella" a la prueba "padre" y por eso el próximo año intentarán que la prueba sea internacional. Invitarán, para ello, a clubes de Portugal y Francia con los que tratarán de hacer un intercambio.

También quieren seguir cuidando los detalles más festivos pero que tanto enriquecen al descenso, como la presencia del "Asturias Patria Querida" al son de la gaita antes de que los piragüistas empiecen a remar Sella abajo. Llera lamentó la ausencia de clubes de Castilla y León, que no pudieron acudir porque ayer se celebraba una prueba autonómica en la comunidad vecina y quiso agradecer la presencia del equipo olímpico de 200 metros que, concentrado en Trasona, se trasladó hasta Ribadesella para participar en la entrega de premios del décimo "Mini Sella".