En Navia, no todas las tiendas de textil y calzado se decantaron por comenzar las rebajas en el día de ayer, dejando el pistoletazo de salida para la jornada de hoy. Eso explica, según algunos, la relativa tranquilidad vivida ayer, una situación a la que se deben sumar las lluvias. "Este año las adelantamos un día, siguiendo a las grandes superficies y las tiendas de las cadenas. Esperamos que haya movimiento, ya que la gente se vuelve loca con las rebajas", apuntaba, a primera hora, Alexia Cano. En la tienda en la que trabaja los descuentos van desde el 30 al 50 por ciento, que se irán incrementando progresivamente durante el periodo de rebajas.

Con muchos productos al 50 por ciento intentan atraer la atención de los clientes en el comercio de Marisol Álvarez, que tiene altas expectativas. "Yo las aguardo con esperanza. La campaña está siendo mejor que la del año pasado, parece que la situación va remontando. Esperamos que las ventas sean mejores, siempre que el tiempo nos lo permita; y que las rebajas confirmen la tendencia", señala Álvarez. Sobre el tiempo, reconoce que "es una variable que nos esperamos, esto es Asturias".

Por su parte, la asociación de comerciantes de Luarca afronta el periodo de rebajas con optimismo. La presidenta del colectivo, Elvira Pérez, espera que las ventas repunten. La campaña de rebajas de verano "suele ser buena". La mayor parte de los comercios de la villa asociados al colectivo empezarán con descuentos del 10, el 20 y el 30 por ciento. Al final de periodo de precios rebajados habrá rebajas de hasta el 50%. Pérez asegura que este campaña es una de las más importantes, junto a la Navidad. "En Luarca los alquileres de los bajos son muy caros y por eso se necesitan estas campañas y que la gente se anime a comprar en el comercio vecino", dice.

Mientras, Silvia Campa, con una tienda de ropa para mujeres en Cangas del Narcea, se ha adelantado al inicio oficial de las rebajas y desde el lunes ofrece descuentos de un 20 y un 30 por ciento. "Para la temporada de verano la mayoría de la gente espera a las rebajas para comprar, porque no solemos tener buen tiempo hasta entrado julio", explica Silvia Campa, que cree que por este motivo las rebajas de verano deberían retrasarse a agosto.