Hacer postres no es nada complicado si alguien te enseña los pasos que tiene que seguir. Pero asegúrate de que esa persona sea todo un profesional. Hace tiempo que en nuestra sección de Gastronomía te traemos las recetas de Mary Paz Álvarez Gancedo, la asturiana que triunfa con sus postres en internet. Pues hace unos meses esta afamada cocinera gijonesa puso en su blog un postre que hoy te traemos y que a buen seguro hará las delicias de los más golosos: la tarta de chocolate de naranja.

¿Lo bueno de esta receta? Que lleva chocolate puro (el que menos engorda y el más saludable para tu dieta) y que puedes hacerla de forma rápida y sin la necesidad de tener instrumentos muy complicados en tu cocina. Te la vamos a mostrar paso a paso para que guardes esta página o la imprimas.

Lo primero, como siempre, los ingredientes. Para el bizcocho: 175 gramos de chocolate negro (el más puro), 170 de mantequilla, 200 de azúcar, 100 de harina, 50 de almendra molida, media docena de huevos, 4 gramos de levadura en polvo y un tarro de mermelada de naranja amarga que nos servirá para rellenar el bizcocho.

Para la cobertura y el adorno necesitamos 100 gramos de mantequilla, 200 mililitros de nata líquida, 200 de chocolate de cobertura y 100 de chocolate de naranja.

Paso a paso

¿Lo tenemos todo? Pues manos a la obra. Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a unos 180 grados centígrados durante unos 40 minutos. Luego lo vamos a necesitar así que para no esperar es mejor ponerlo en marcha cuanto antes.

Comenzamos haciendo la base de todo el plato: el bizcocho. Para ello derretimos el chocolate (lo puedes hacer fácil en el microondas) y lo apartamos. Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas, mezclando estas últimas con el chocolate, 100 gramos de azúcar que habíamos reservado para la receta, la mantequilla (fundida también), la almendra y por último incorporamos la harina y la levadura tamizadas. Montamos las claras con lo que queda de azúcar y le añadimos poco a poco toda la mezcla que hicimos anteriormente. Vertemos en un molde de horno (previamente engrasado y enharinado) y lo metemos en el horno.

Desmoldamos el bizcocho, lo cortamos a la mitad en horizontal y colocamos la base en el plato en el que lo vamos a servir poniéndole alrededor un aro de repostería (para que no se salga la mezcla). Extendemos la mermelada y cubrimos con la otra base. Pasamos a la cobertura.

Calentamos la nata hasta que empieza a hervir, añadimos la mantequilla y el chocolate de cobertura troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos en un aparte para enfriar 10 minutos y cubrimos con ella toda la tarta. Por último, pero no por ello menos importante (más bien al contrario) nos queda la decoración.

Derretimos en el microondas el chocolate de naranja y lo introducimos en una manga pastelera con boquilla muy fina. Sobre papel vegetal hacemos el dibujo que queramos y dejamos que enfríe y endurezca. Para despegarlo pasamos con mucho cuidado la hoja del cuchillo por debajo del chocolate y decoramos. Siempre a nuestro gusto. ¡Y ahora a disfrutar y a sorprender a tus intivados!