DGT: Una de las señales que más confusiones crea, ¿sabes lo que significa?

Muy pocos conductores conocen a qué tipo de prohibición se refiere

El Tribunal Europeo carga contra la DGT por su reparto de cursos de recuperación de puntos del carnet

El Tribunal Europeo carga contra la DGT por su reparto de cursos de recuperación de puntos del carnet

B. Z. C.

Aunque debería serlo, sacarse el carné de conducir no es necesariamente sinónimo de conocerse al dedillo todas y cada una de las señales de tráfico. De hecho, no es raro que con el paso de los años algunos conductores acaben por olvidar las indicaciones de algunas, especialmente las menos utilizadas. Para tratar de hacer un refresco a los conductores, la DGT pone de vez en cuando algunas de las más complicadas en sus redes sociales, a modo de examen público.

Señal peaje

Señal peaje / DGT

En los últimos días la DGT ha publicado una de las más complejas. Se trata de una señal circular con borde rojo en la que se ve una línea horizontal en el centro. Se ofrecen tres respuestas:

  1. Está en un callejón sin salida y debe retroceder
  2. Está prohibido pasar sin detenerse
  3. Se aproxima a una elevación del terreno

La señal en sí misma ya lleva implícita la respuestas. Y es que las señales circulares con fondo rojo advierten de una prohibición. De esta manera, las opciones uno y tres quedan descartadas de inmediato, quedando como única posibilidad correcta la dos.

De hecho, esta señal puede parecer un tanto extraña, pero si se le ponen las palabras peaje -arriba- y toll -abajo-, seguro que a muchos ya les resulta más familiar, pues es el aviso que se pone en las proximidades de las zonas de pago de las autopistas.

Dientes de Dragón

Dientes de dragón’, así ha bautizado la Dirección General de Tráfico (DGT) a su última señal horizontal para las carreteras, que se está probando de forma experimental en una vía del municipio de Nava de Roa (Burgos), y que quizá pronto veremos dibujada en el resto del país. De hecho, no es el único test que está realizando la DGT en esta zona, ya que también ha pintado en su asfalto las ‘líneas de borde quebradas’. A continuación, os explicamos qué finalidad tiene cada una de ellas.

Ambas señales forman parte de una prueba piloto relacionada con la nueva normativa de marcas viales que la Dirección General de Carreteras está realizando a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los llamados ‘dientes de dragón’ son unos triángulos situados en los márgenes del carril. Éstos hacen que la carretera parezca más estrecha, lo que hace que por precaución los usuarios disminuyan la velocidad. Esta señalización tiene una longitud de 30 metros y se sitúa antes de un tramo conflictivo por el que el conductor debe rodar a una velocidad menor y con mayor cautela.

TEMAS