La moneda española que vale millones de euros y podrías tener por casa

Entre todas las monedas españolas valiosas que existen, hay una que es el 'golden ticket' de Willy Wonka

La moneda española que vale millones de euros y podrías tener por casa

La moneda española que vale millones de euros y podrías tener por casa

Olaya López Muniera

El dinero físico, las monedas y los billetes, son la base de nuestro sistema económico. Gracias a la evolución del trueque al intercambio por piezas físicas (que representan simbólicamente la riqueza y permiten comerciar con ella), la estructura económica que ha permitido la creación de plusvalías y su reinversión en la creación de más riqueza se ha desarrollado hasta el capitalismo hiper financiero en el que vivimos actualmente.

Aunque actualmente las monedas están "de capa caída" y cada vez son más las personas que pagan con su tarjeta del banco o, incluso, a través de la tecnología contactless del teléfono móvil o el reloj inteligente. Además de una ventaja en la velocidad a la hora de pagar y cobrar o de hacer las tareas contables de una empresa, el paso del dinero físico al dinero digital tiene otra gran ventaja: la seguridad de los ciudadanos.

A pesar de que siguen existiendo "ciberdelincuentes" y podemos caer en estafas online, el uso virtual de la moneda disminuye los atracos y robos; además, al poder seguir un rastro preciso del dinero, también se reduce la circulación de pagos en negro, por lo que se sanea el sistema fiscal de los países y se regularizan los trabajos y los contratos laborales.

En cualquier caso y aunque su uso se vaya reduciendo paulatinamente, la moneda sigue siendo un pilar importante en nuestra sociedad: sin ir más lejos, el Banco de España ha anunciado una retirada de estas monedas de un euro en el próximo mes.

Pero, por encima de todo, las monedas son un vestigio histórico de interesante análisis: aunque desde que España se integró en la comunidad económica europea utilizamos la misma divisa que nuestros países vecinos, el euro, la historia numismática de nuestro país tiene "solera".

Las piezas antiguas son un auténtico tesoro para las personas que se dedican a la colección y estudio de monedas. Por ejemplo, se pueden conseguir más de 30.000 euros por algunas piezas de cinco pesetas. También son muy valiosas algunas pesetas: la de Franco de 100 pesetas acuñada en 1966, la de la estrella acuñada en 1869 o la de 25 pesetas con un agujero en el centro de 1957.

Pero de entre todas las monedas españolas valiosas que existen, hay una que es el 'golden ticket' de Willy Wonka: la moneda de 100 escudos. Este ejemplar puede llegar a valer hasta dos millones de euros. El motivo de su alto valor radica en su exclusividad, ya que tan solo se acuñaron cuatro unidades de esta moneda bajo el reinado de Felipe III.

La pieza de 100 escudos se acuñaron en el siglo XVII y, según el año, tienen distintos (y desorbitantes precios). Según la tienda especializada en monedas y cartera de euro, los precios de las monedas de Felipe III de la colección de Piezas de oro: el rango de valores de estas monedas oscila entre los tercios de 'Trent' acuñados en 1618 en Barcelona, por 900€; hasta los 100 escudos de Segovia acuñados en 1609, 1614, 1618 y 1620, por los que se pagan hasta 1.750.000€.

TEMAS