Los sencillos trucos con los que lograrás ahorrar en calefacción ante la llegada del frío y la subida de precios

Son unos pocos pasos que puedes seguir con facilidad y pueden conseguir que no tengas que recurrir tanto al gas o la electricidad

H. M. Z.

Estos días de invierno en los que el frío aprieta en toda España conviene aislarse de las bajas temperaturas lo máximo posible. Tener prendas de abrigo para resguardarse es una de las soluciones más efectivas para ahorrar tanto en calefacción como en otros métodos un poco más caros para evitar pasarlo mal. Sin embargo, hay ciertos consejos, atajos que ayudan a evitar que el frío se cuele en la casa por las ventanas y que las corrientes dejen el cuerpo destemplado.

Encontrar trucos económicos para resolver este problema es de lo más sencillo en la actualidad. Las redes sociales como Tik Tok están plagadas de trucos y consejos, tanto de orden como de limpieza de cualquier tipo de producto o estancia. Son apaños caseros que buscan rehuir del desembolso económico que suponen algunas de las soluciones que el mercado pone a disposición del cliente de la mano de marcas con precios elevados.

En esta ocasión, el aislamiento de la casa tampoco se queda muy atrás. Aquí está la clave de la cuestión: hay que aislar para retener el calor. Trucos hay de todos los tipos, desde los más rudimentarios, como puede ser colocar una toalla debajo de la puerta. Otros requieren simplemente de una capa extra y su coste es asequible, como el hecho de añadir una capa de papel de aluminio detrás del radiador. Si cuentas con amplios ventanales por los que usualmente penetra más frío, prueba a poner una doble cortina, que además bloquea la luz. En la misma línea, puedes traer de vuelta las alfombras, ya que sus materiales suelen ser un buen aislante térmico.

Por otro lado, puedes empezar por sellar todas las grietas de las paredes. Podrás hacerlo de manera fácil aplicando masilla sobre la apertura en capas finas. Ten en cuenta que, antes de aplicarla, deberás rascar todo el yeso que no esté firme y limpiar la zona. Después de tapar la grieta, espera a que se seque y lija la superficie para dejarla lo más igualada posible con el resto de la pared.

Un radiador funcionando de la manera más eficiente posible marcará un antes y un después. Por eso, conviene que los revises y limpies con la llegada del invierno. Además, su distribución en la casa será clave; por ejemplo, un radiador debajo de una ventana será más efectivo ya que distribuirá mejor el calor.