El asturiano Ángel Gutiérrez, "niño de la guerra" , actor y director teatral, y director del Teatro de Cámara Chéjov de Madrid, es el protagonista del documental "El último maestro ruso", con guión y dirección de Anaís Berdié, que ayer se presentó en Zaragoza, tierra natal de la directora. Artífice en España del método Stanislavski, "basado en la manera de conseguir que el actor transmita la verdad que hay en los personajes", se convirtió en maestro de actores tan conocidos como Eduardo Noriega, Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez. Algunos de ellos hablan en la película.

El documental comenzó a grabarse en 2004, cuando la compañía de teatro de Ángel Gutiérrez acababa de recibir dos noticias, una, la fecha de su próximo estreno, y otra, el desalojo de su local de ensayo.

Nacido en Pintueles, con 6 años lo embarcaron a Leningrado. "Tuve un entrañable recibimiento de aquel pueblo, de aquellas mujeres de ojos azules, de aquellos hombres rubios, de los niños con globos y flores (...). Ese amor tan grande, con el dolor que llevaba encima, es una cosa que no se puede explicar", declaraba a LA NUEVA ESPAÑA en 2011.

En la Unión Soviética pasó 37 años. Vivió en un orfanato y soportó la crudeza de la II Guerra Mundial. No volvió a ver a su madre hasta veinte años después. Catedrático de Interpretación y Dirección, actuó en varias películas y fue el primero en hacer una obra de Pirandello en la URSS, con gran escándalo de la KGB. Él suele decir que su vocación artística nació en Pintueles y fue musical. "Tenía 5 años, me llevó Mariano, el pastor, a una romería y escuché el violín. Tocaban 'Mi jaca'. Me volví loco".

En 1974, Gutiérrez regresó a España e importó el método Stanislavski, convirtiéndose en maestro de actores. Berdié plasma esta "vida tan intensa" en el documental, en el que participan algunos de sus alumnos. "Es muy interesante", dice Berdié, ya que, por una parte, describe las vivencias de este hombre, cuya vida "sintetiza muy bien los cambios de siglo", y, por otra, detalla la parte artística de un creador que "está constantemente hablando y pensando sobre el arte".