La apertura de la Variante coincidirá con una huelga en Renfe por el pacto PSOE-ERC

Los sindicatos protestan contra el traspaso de las cercanías a la Generalitat en Cataluña y organizarán cinco jornadas de parones

Un tren AVE en la estación de León.

Un tren AVE en la estación de León. / Ángel González

Agencias / M. G. S.

Habrá huelga en Renfe coincidiendo con la apertura de la Variante de Pajares y la llegada del AVE a Asturias. Así lo anunciaron ayer los sindicatos, que protestan contra el traspaso de la gestión de Rodalies –los servicios de trenes de cercanías de Cataluña– a la Generalitat fruto del acuerdo entre PSOE y ERC. El parón convocado será de cinco días: el 24 y 30 de noviembre –fecha prevista para la entrada en servicio de la alta velocidad en el Principado– y el 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente. Por ahora se desconocen las líneas afectadas y si las movilizaciones amargarán la apertura de la Variante. En las próximas horas se creará una comisión de conflictos para la convocatoria de los paros. Cuando se concreten, la compañía ferroviaria fijará, como siempre en estos casos, unos servicios mínimos.

La decisión la tomaron ayer las organizaciones sindicales después de reunirse los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora para proponer actuaciones consensuadas ante el acuerdo entre el PSOE y ERC. Los sindicatos transmitieron al Ministerio de Transportes su preocupación por la transferencia de las competencias de Rodalies y pidieron al equipo de Raquel Sánchez que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio. "Vamos a trabajar de la mano en este proceso, así figura en el acuerdo", contestó la Ministra.

Las organizaciones convocantes de la huelga señalan que se deben garantizar no solo los derechos económicos de los trabajadores, sino también los profesionales y de movilidad, al tiempo que exigen al Ministerio "el cumplimiento de una serie de premisas innegociables" y que se resumen principalmente en el mantenimiento de la integridad tanto de la red de infraestructuras ferroviarias, gestionada por Adif, como de Renfe Operadora. "Celebramos que la totalidad de las organizaciones sindicales secunden la propuesta en ambas empresas ferroviarias y esperamos que en esta ocasión todos los sindicatos cumplan y defiendan los acuerdos que de forma unánime han tomado hoy", defendió UGT. Renfe lleva vendidos desde el 2 de noviembre más de 40.000 billetes para el AVE entre Madrid a Asturias. Todo un hito, gracias a la campaña de lanzamiento con tickets a 18 euros.

[object Object]

Renfe ha renovado con luminarias led los andenes de ancho métrico –de la antigua Feve– de la estación del ferrocarril de Oviedo y ha instalado un sistema de gestión y telecontrol del nuevo alumbrado, que ha supuesto una inversión de medio millón de euros para unas obras se han ejecutado en un plazo de seis meses.

Según informó la compañía ferroviaria, la actuación consistió en la instalación de un sistema de carril de acero inoxidable fijado a la estructura del que cuelga el sistema modular de iluminación mediante poleas de transmisión.

Se complementa con la instalación de luminarias led con tecnología DALI empotradas al sistema modular y con la instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión y telecontrol del nuevo alumbrado. El suministro e instalación del nuevo sistema de alumbrado se ha realizado en los andenes III y IV, que dan acceso a las vías de Ancho Métrico 2, 4 y 1, 3, 5, respectivamente. Todo son actuaciones tendentes a la eficiencia energética y a mejorar, en parte, la estación ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo