Un espacio imperial para los niños de Villaviciosa: en marcha la renovación de la zona infantil del parque de la Ballina

Los juegos estarán inspirados en el desembarco de Carlos V y las obras estarán listas en tres meses

El área infantil del parque de la Ballina vallada y con las máquinas listas para comenzar las obras

El área infantil del parque de la Ballina vallada y con las máquinas listas para comenzar las obras / Alicia García-Ovies

Villaviciosa ha comenzado la primera gran actuación de la renovación integral prevista en el parque de la Ballina, la rehabilitación de la zona infantil. Un gran vallado protege desde hace unos días el entorno, en el que ya se encuentran preparadas las máquinas para comenzar con las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

La intervención plantea una solución integral para la zona, de unos 1.220 metros cuadrados, que quedará dividida en tres áreas diferenciadas, pero con una temática común: el desembarco de Carlos V. Para ello, el proyecto contempla la instalación de juegos de temática marinera, siendo la pieza principal un multijuego con forma de barco que ocupará un espacio de 148 metros cuadrados.

Habrá también juegos de trepar y un área destinada a niños de entre 1 y 4 años. Esta zona estará cerrada por tres lados mediante una valla perimetral, con la finalidad de independizarla del resto del parque infantil. En ella se instalarán multijuegos con tobogán, un muelle y un juego estilo "casita". Se completará la zona con una mesa y banco bajos acorde a las necesidades de los usuarios.

La tercera de las tres áreas estará destinada a juegos en movimiento. La propuesta es que cuente con, al menos, un trampolín de suelo accesible, un columpio con asiento para adulto y niño, dos individuales (siendo uno de ellos con asiento cuna), uno tipo cesta y otro modulante.

Como complemento para las zonas de juegos, se proponen actividades musicales. La idea, indican fuentes del Ayuntamiento, es que "los niños puedan desarrollar sus habilidades físicas y cognitivas, a la vez que disfrutan de las diferentes actividades".

Para poder ejecutar todas estas mejoras, el primer paso consistirá en desmontar los actuales juegos y levantar todo el pavimento de caucho. Se aprovecharán las obras para eliminar el actual desnivel existente (de unos 8 centímetros) entre las zonas de circulación y las de juegos, generando con ello un espacio a nivel accesible.

La renovación del parque se complementará con mejoras estéticas, restauración de diferentes zonas, inclusión de iluminación ornamental, adaptación del mobiliario para todas las edades y reforma del antiguo puesto de información turística, así como de los espacios para los animales.