El asturiano Juan Mangas, nombrado mejor investigador joven por la Sociedad de Biotecnología

"Es un honor", afirma el maliayés, que busca compuestos químicos de interés farmacológico

Juan Mangas recibiendo el premio.

Juan Mangas recibiendo el premio.

M. G. S.

Un investigador de la Universidad de Oviedo y discípulo de Vicente Gotor ha sido nombrado como mejor científico joven 2023 por la Sociedad Española de Biotecnología. Se trata de Juan Mangas, investigador Ramón y Cajal del departamento de Química Orgánica e Inorgánica. Para este maliayés, recibir el galardón por parte de una sociedad científica "tan prestigiosa" supone un "auténtico honor". "La biotecnología es un campo de estudio muy heterogéneo que tiene aplicaciones en sectores industriales muy diversos como el industria agroalimentaria, química o biomédica, en donde España cuenta con grupos de investigación referentes a nivel internacional por lo que recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace mucha ilusión", manifestó.

El premio SEBiot para Jóvenes Investigadores 2023, patrocinado por Solmeglas, reconoce las aportaciones de científicos nacionales y extranjeros que trabajen en los laboratorios del país, menores de 40 años, por su trayectoria de excelencia en el campo de la biotecnología. Juan Mangas busca nuevos procesos para preparar compuestos químicos de interés farmacológico usando enzimas.

El investigador de Villaviciosa, nacido en 1984, obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Oviedo en 2013 bajo la supervisión de Vicente Gotor Santamaría (padre) y Vicente Gotor Fernández (hijo). Tras ello, inició una etapa posdoctoral de dos años en el grupo del profesor Patrick Adlercreutz en la Universidad de Lund (Suecia, 2013-2015), donde estudió la optimización de procesos enzimáticos para obtener biodiesel y triglicéridos especiales. En 2015, se unió al grupo del profesor Nicholas Turner como investigador asociado en el Instituto de Biotecnología de Manchester (Reino Unido) para trabajar en el descubrimiento de nuevos enzimas para la preparación de aminas quirales de forma más sostenible, que son compuestos muy importantes en la industria química. Estos enzimas ahora se utilizan para preparar fármacos a escala industrial. Como resultado de estos estudios, recibió el premio Rita y John Cornforth 2021 por la Royal Society of Chemistry como miembro del equipo de la Universidad de Manchester.

En 2020 regresó a España para incorporarse al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea en Zaragoza. Más recientemente, volció como investigador Ramón y Cajal –el contrato más prestigioso que hay en España para los científicos postdcotorales– al grupo de la Universidad de Oviedo del que salió. Mangas es coautor de 40 artículos científicos y ya fue galardonado con el Premio de Química de la Real Sociedad de Ciencias de Zaragoza 2022 y el Premio Thieme Chemistry Journals 2023.

Suscríbete para seguir leyendo