Villaviciosa, capital del arándano y los frutos rojos: "Cada año hay mayor calidad"

"Los agricultores están innovando, formándose y buscando plantaciones mucho más adaptadas a lo que demanda el público", subraya Begoña López, directora general de Agroalimentación

Los productores de arándanos y frutos rojos de Asturias son protagonistas este fin de semana en Villaviciosa de un festival que tan solo en ocho años ha logrado consolidarse a nivel nacional, y que ya pone la mira en el ámbito internacional. El ‘berry festival’ reúne en el parque Ballina a más de una veintena de pequeñas empresas agroalimentarias que tanto el sábado como el domingo pondrán a disposición de los visitantes productos para todos los gustos.

“Por el momento está yendo muy bien la mañana, hay muchísima gente”, destaca Alba Ortiz, de 3.000 raíces, que participa por primera vez en el festival. Los participantes de esta edición han decidido ir un paso más allá y, como es su caso, apostar por productos innovadores. El público podrá adquirir desde mermeladas, batidos, limonada y hasta helado elaborado con arándanos, frambuesas o fresas.

“Los arándanos y frutos rojos de la región tienen cada vez más calidad. Los agricultores están innovando, formándose y buscando plantaciones mucho más adaptadas a lo que demanda el público general. Y cada año con este festival llegamos a mucho público de la región, pero también de fuera. Es un enclave perfecto par dar a conocer los alimentos del paraíso”, destacó la directora general de Agroalimentación en funciones, Begoña López, en la inauguración del mercado.

El festival incluye, además del mercado, un amplio programa de actividades, talleres y jornadas gastronómicas. Esta tarde, a las 20.00 horas, se celebrará el festival folclórico organizado por el grupo Aires de Asturias.