Oviedo

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Fernández Pereiro, manifestó ayer su «confianza en el respaldo político» a un crédito extraordinario que «mejore la situación actual», y explicó que la prórroga es «mala para aquellos que tienen dependencia presupuestaria».

Así lo manifestó Fernández Pereiro en una rueda de prensa en la que fue preguntado por la prórroga presupuestaria que IU puso en entredicho en el Pleno de la Junta General del Principado celebrado el jueves, entre otras cosas, por perjudicar de forma especial la financiación municipal.

Preguntado por su opinión acerca de la capitalidad de Oviedo y su financiación adicional, Fernández Pereiro opinó que no hace valoraciones «más allá de lo que importa en la Federación» y que el asunto «no admite demasiado debate». Por su parte, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, de la Comisión de Bienestar Social, reivindicó que en la reforma del Estatuto «se trate en serio la financiación municipal» y que «no hay lugar a minucias».

Tras la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación, Pereiro anunció la próxima asamblea para el 30 de mayo en Colunga. A esta asamblea se llevarán, entre otros asuntos, la aprobación del presupuesto para 2008, cifrado en dos millones de euros.

También se tratará la modificación de estatutos para «ampliar objetivos» y la solicitud de la declaración de utilidad pública para la Federación. El incremento de la cuota por habitante, de 0,15 a 0,20 céntimos de euro es otro de las cuestiones de debate en Colunga. Ayer se comunicó la aprobación de la modificación de estatutos que propone Cogersa para la recogida de purines. Y se trató de la aplicación del decreto que desarrolla la ley del Salario Social en los ayuntamientos.