Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El PP acusó ayer a la Consejería de Infraestructuras, responsabilidad del socialista Francisco González Buendía, de «compadreo, camaradería y connivencia con los contratistas» basándose en el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la contratación de la Dirección General de Carreteras en el ejercicio 2007. En el informe se señalan, entre otras cosas, que desde Carreteras se utilizaron criterios subjetivos para adjudicar contratos y que se produjeron sobrecostes en obras motivados «por defectos o imprevisiones en los proyectos». Con todo, la Sindicatura resalta en su informe que, con carácter general, la contratación de la Dirección General de Carreteras «se ajustó a los requisitos legales».

Mientras, desde el Principado se defendió la «legalidad» de las contrataciones realizadas por la consejería y se puntualizó que los informes de la Sindicatura «no son sentencias inapelables». Buendía aseguró que en el 77% de los contratos de obras otorgados por Carreteras en 2007 «el criterio único y determinante de la adjudicación fue el precio». Además, tanto los representantes del Ejecutivo como los del grupo parlamentario socialista repelieron las acusaciones del PP argumentando que los populares lo único que buscan con este tipo de acusaciones es desviar la atención de los problemas que a nivel nacional le está causando el caso «Gürtel».

«La camaradería entre la administración y los contratistas es tan grande que se pagan obras por adelantado sin estar listos los contratos», aseguró Ramón García Cañal, esgrimiendo el informe de la Sindicatura cuyo contenido se debatió ayer en la Junta General. Cañal afirmó que el fraccionamiento de contratos sobre los que advierte el informe, en este caso se tomó como ejemplo una veintena que suman 120.000 euros correspondientes a los seguros de los vehículos de la Dirección General de Carreteras, «es impresentable» y que ante cuestiones así «alguien sale beneficiado. Luego pasa lo que pasa». Para el diputado popular en la Junta General el informe del órgano fiscalizador «saca a la luz irregularidades en las contrataciones». Y sentenció: «¿Qué intereses defiende la consejería, los de los asturianos o los de algunos contratistas? ¿a quién benefician estos vicios en la contratación?. Desde luego, al Principado no»

Por su parte, Buendía, que apoyó sus argumentos con las valoraciones de José María Pertierra (director general de Carreteras) y Gonzalo Canga (secretario general técnico), resaltó que el informe de la Sindicatura destaca que desde su consejería ha seguido «las prescripciones legales y reglamentarias de la contratación pública». Buendía insistió en que «siempre nos hemos ajustado a la legalidad». Además aseguró que algunas de las afirmaciones que aparecen en el informe de los síndicos «son totalmente discutibles y rebatibles». «Algunos piensan que un informe de la Sindicatura es una sentencia inapelable o el diagnóstico incuestionable de que todos aquellos organismos que han merecido alguna recomendación pasan a integrar la desafortunada categoría de chiringuitos», añadió. Buendía recomendó al PP que «con la que está cayendo en su filas más les valdría callar antes de hablar de compadreo».

Mientras, Álvaro Álvarez, diputado del PSOE, aseguró que «imposible establecer todos los condicionantes que pueden surgir en una obra en una orografía tan compleja como Asturias». Y sentenció: «Las conclusiones que el PP ha sacado de este informe están motivadas por los problemas que el partido tiene en España».

«Siempre nos hemos ajustado a la legalidad; algunas afirmaciones de los síndicos son discutibles»

<Francisco González Buendía >

Consejero de Infraestructuras

«Las conclusiones del PP están motivadas por los problemas del partido a nivel nacional»

<Álvaro Álvarez >

Diputado del PSOE

«La camaradería de la Administración con los contratistas es tan grande que se pagan obras sin contratos»

<Ramón García Cañal >

Diputado del PP