Oviedo, J. A. ARDURA

Javier Fernández inicia los ajustes por su propio Gobierno. El nuevo Ejecutivo tendrá una consejería, cinco viceconsejerías y once servicios menos, un adelgazamiento del organigrama que supondrá «un importante ahorro», según afirmó el portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien, sin embargo, no precisó la cantidad que se ahorrarán las arcas del Principado tras esta primera medida de recorte del gasto público.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la estructura del Ejecutivo asturiano para la nueva legislatura, en la que destaca la eliminación de cinco viceconsejerías. El anterior Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos contaba con nueve consejerías y siete viceconsejerías. El nuevo Gobierno socialista afrontará los tres años que quedan de legislatura con ocho consejerías y dos viceconsejerías.

El Gobierno de Javier Fernández, además de suprimir una Consejería al unir los departamentos de Educación y Cultura, ha eliminado las viceconsejerías de Comunicación, que en el anterior Gobierno dependía de la Consejería de Presidencia, Recursos Autóctonos (Agroganadería), Infraestructuras (Fomento), Política Sectorial (Economía) y Educación y FP (Educación). Además, contará con once servicios menos, al pasar de 162 a 151, pero con una dirección general más, al pasar de 35 a 36, según detalló ayer el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quien destacó que el Gobierno ha perfilado este organigrama «veinte días después de que Javier Fernández asumiera la Presidencia». El Consejero añadió que en el plazo de una semana se harán públicos los nombramientos del nuevo Ejecutivo, en su gran mayoría, lo que permitirá que «al cabo de un mes esté prácticamente al completo el gobierno».

La Consejería de Presidencia asumirá las competencias de Igualdad y Juventud, que antes dependía de Bienestar Social. Además, Martínez destacó que se recupera el Instituto Asturiano de la Juventud. Presidencia asume las competencias de Emigración, Justicia e Interior y, por lo tanto, sobre el 112 y Bomberos de Asturias.

La Consejería de Hacienda pierde las competencias de Justicia, servicio jurídico y Juego, que pasan a depender de Presidencia, pero recupera la ejecución de los planes de Cooperación, que en la octava legislatura habían sido para Fomento. Además de la Viceconsejería de Administraciones Públicas, que ocupará Álvaro Álvarez, la Dirección de Función Pública todo apunta a que será para José María Gancedo, que fue secretario general técnico y vicepresidente de Gispasa, la sociedad encargada de promover la construcción de los nuevos hospitales del Principado: el HUCA, en Oviedo, y el de Mieres. Además, el funcionario Francisco Sánchez asumirá la Dirección General de Presupuestos y Sector Público, según confirmaron fuentes del Principado. Sánchez ha sido jefe de servicio y cuenta con amplia experiencia en el área económica, donde ha colaborado en etapas anteriores tanto con Raquel Pereira, directora de Finanzas, como con la consejera, Dolores Carcedo.

El departamento de Economía, además de suprimir la Viceconsejería de Política Sectorial, unifica Turismo y Comercio en una dirección general, reordena la Dirección de Industria y mantiene sus competencias, salvo Consumo, que vuelve a depender de Sanidad. Éste es uno de los departamentos que tienen más avanzada la configuración del equipo, ya que el consejero, Graciano Torre, ha apostado por los mismos que lo acompañaron en la séptima legislatura, cuando formaba parte del último Gobierno arecista. Gonzalo Pescador estará al frente de la Dirección General de Economía e Innovación.

En la nueva Consejería de Educación, Cultura y Deportes se eliminan una Secretaría General Técnica, una Dirección General y tres servicios. Éste es uno de los departamentos donde están pendientes de confirmar varios nombramientos. El arqueólogo Adolfo Rodríguez Asensio será director general de Patrimonio, un cargo que ya ocupó en anteriores gobiernos socialistas. Javier Fernández también ha optado finalmente por ofrecer la Dirección General de Universidades e Investigación a Miriam Cueto, un puesto que desempeñó durante el mandato de Álvarez Areces. Al frente de la Dirección General de Deporte estará el ex concejal del Ayuntamiento de Gijón José Ramón Tuero, aunque éste es otro de los nombramientos pendientes de confirmación oficial que podrían producirse a lo largo de la próxima semana.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que dirigirá la ex alcaldesa de Langreo Esther Díaz, reduce sus competencias a las áreas estrictamente sociales, ya que tanto Juventud como Igualdad pasan al departamento de Presidencia. Éste era uno de los departamentos que inicialmente iba a gestionar IU. La negativa de los afiliados de la coalición a formar Gobierno de coalición con el PSOE dio al traste con la negociación cerrada entre las direcciones de ambas organizaciones. Bienestar contará con tres direcciones generales: Atención a la Dependencia, que asumirá la ex diputada Clara Costales; Políticas Sociales y Vivienda, para las que suenan la ex concejala ovetense Ana Rivas y Jacinto Braña. Además, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo también dependerá de Bienestar Social.

La Consejería de Sanidad, en la que se estrena el médico Faustino Blanco, contará con tres direcciones generales para Salud Pública, que asumirá Julio Bruno; Asistencia Sanitaria e Innovación Sanitaria, puesto este último para el que ya ha sido nombrado el médico avilesino Enrique González, que fue viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía. El departamento de Fomento mantendrá las competencias de infraestructuras viarias y portuarias. Las atribuciones que tenía la Viceconsejería de Infraestructuras, que se elimina, se distribuyen entre las cinco direcciones generales, una más que hasta ahora. El nuevo Gobierno eliminará el Consejo Regional de Medio Ambiente pero recupera el Observatorio de Sostenibilidad. La Consejería de Agroganadería eliminará la Viceconsejería de Recursos Autóctonos pero pasará a contar con cinco direcciones generales, una más que en el Gobierno anterior, lo que conllevará la redistribución de funciones en Ganadería, con la ex concejala de Siero Tomasa Arce al frente; Desarrollo Rural y Agroalimentación, Política Forestal, Recursos Naturales y Pesca Marítima, un departamento que dirigirá Alberto Vizcaíno.