Asturias cumplirá este año el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria (OEP) fijado por el Gobierno central en el 1,5 por ciento del PIB al igual que otras ocho comunidades (Navarra, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Baleares, Asturias, Cantabria, Madrid y Aragón).

Según el cuarto informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el conjunto de España no se cumplirá este objetivo y se elevará hasta el 2 por ciento.

Por el contrario, según las estimaciones de la fundación, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana superarán el 3 por ciento de déficit.

En el caso de las comunidades que superarán, según las estimaciones, el 3 por ciento de déficit, los autores del informe se han referido al caso concreto de Cataluña, que han situado en el 3,5 por ciento, y han comentado que esta previsión podría variar si esta comunidad aumenta sus ingresos a través de la venta de inmuebles, por los que preveía recaudar cerca de mil millones de euros.

En este sentido, han destacado que a Cataluña le sale un déficit "desmesurado" porque los cálculos fueron hechos en el mes de agosto cuando todavía no había vendido ningún inmueble como tiene previsto, en relación a las autopistas y puentes.

"Si puede vender los activos, Cataluña se acercará a la media del 2 por ciento del PIB, si no superarán el 3 por ciento", ha asegurado el investigador de FEDEA Juan Rubio.

Los autores del informe han asegurado que la economía española continúa en situación de recesión con perspectivas de crecimiento negativas para este año y para 2013.

En el lado de los ingresos, los autores del informe han destacado la caída en la recaudación vía impuestos (-5,4 por ciento) y por el lado de los gastos, el aumento de los mismos en intereses (39 por ciento), así como al reducción de los gastos en personal en un 4 por ciento.

Además, han señalado que tienen la impresión de que algunas autonomías están ralentizando la contabilización de los gastos corrientes en bienes y servicios y los gastos en transferencias corrientes.

Rubio ha comentado que "es raro" que las comunidades puedan reducir el gasto "de forma tan abrupta" porque la Sanidad y los Servicios Sociales "no se pueden dejar de pagar", por lo que creen que lo que están haciendo es "retrasar la contabilización de los gastos corrientes".

Tanto Rubio como el subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz, han considerado que "es muy difícil cumplir con el déficit si no se recortan los gastos de personal o se suben los impuestos" y se han referido al IVA, al IRPF o al Impuesto sobre Patrimonio