Oviedo, E. MÉNDEZ/

P. GALLEGO

UPyD quiere que haya dinero para evitar que los técnicos del Servicio Científico-Técnico (SCT) de la Universidad de Oviedo pierdan su empleo en los próximos días. Su único diputado en la Junta General, Ignacio Prendes, se ha comprometido a presentar una enmienda al proyecto de Presupuestos regionales para 2013 que incluya en las cuentas una partida de 200.000 euros para afrontar estos pagos, según afirman fuentes universitarias. El recorte afecta a los seis trabajadores, doctores en diferentes materias encargados de manejar equipos científicos altamente especializados, cuyo valor puede llegar hasta los dos millones de euros, y que sin ellos no se podrían utilizar.

Hasta ahora el Gobierno central financiaba el 70% de estos sueldos. La Universidad, a falta de otras opciones, trataba de negociar con los grupos de investigación que usan estos equipos para que cofinanciasen los salarios del personal del SCT. Según los afectados, el diputado de UPyD se reunió con ellos para explicarles sus intenciones, apuntando que creía que podría sacar esta medida adelante en el debate de las enmiendas parciales. El voto de Prendes es, junto a los cinco de IU, esencial para aprobar el Presupuesto para 2013.

Hoy al mediodía se termina el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas parciales, aunque algunos grupos, como el Popular, ya las presentaron el pasado viernes. Son más de 50.

Según las diputadas Emma Ramos -portavoz de Hacienda- y Susana López Ares -portavoz de Economía y Educación-, las enmiendas del PP buscan demostrar «que puede hacerse lo que el Gobierno del Principado no ha hecho: recortar más el gasto corriente para permitir mayores inversiones». También obligar a que el resto de grupos se retrate en asuntos espinosos como las asignaciones a los grupos parlamentarios -el PP propone devolverlas a los niveles de 2011-, la atención a las personas víctimas de desahucio -con la propuesta de que tenga una partida específica de 3 millones de euros-, o el reordenamiento del sector público.

El objetivo que persiguen sus enmiendas, explica Ramos, es triple: «Sentar las bases para crear empleo, suavizar la carga impositiva y ajustar los gastos superfluos». Del lado de la Educación, López Ares propone destinar 495.000 euros presupuestados para gastos de personal de gabinete y dietas a cubrir las canchas de los colegios de Lugo de Llanera y de El Coto (El Entrego). También al proyecto para el nuevo Instituto de La Fresneda (Siero). En Economía, la diputada propondrá destinar los fondos del Instituto de Estadística y del CES a programas a favor de emprendedores.