El aeropuerto de Asturias sigue en picado. Por sexto mes consecutivo, Santiago del Monte fue la terminal española de cierta entidad que más pasajeros perdió en septiembre. En esta ocasión, el desplome, similar al de julio y agosto, alcanzó el 31% con respecto al mismo mes del año anterior. Con un total de 90.680 usuarios, el aeródromo regional sigue por debajo del cántabro de Parayas, que lo superó por vez primera en abril y sumó 101.850 pasajeros en septiembre, pese a haber sufrido una caída interanual del 2,4 %.

Los datos hechos públicos ayer por el gestor Aena confirman que Santiago del Monte ha perdido tres de cada diez pasajeros desde el pasado abril, una vez que la salida de Ryanair dejó a la región sin vuelos baratos a Madrid, Barcelona y Canarias. Además, también acreditan un desplome en el número de operaciones. El aeropuerto registró en septiembre un total de 874 aterrizajes y despegues, lo que significa un 29,5% menos que en el mismo mes de 2012. Dicho de otro modo, el aeródromo se dejó por el camino tres de cada diez aviones.

La consecuencia de estos seis meses de liderazgo en el ranking de los aeropuertos con mayores caídas de pasajeros de España es que Santiago del Monte también luzca el peor dato en el acumulado de lo que va de año. El desplome de enero a septiembre es del 20% en pasajeros y del 24,6% en operaciones.

Las causas del declive del aeropuerto son variadas. La más inmediata es la salida de Ryanair, que dejó a la región sin vuelos baratos a Madrid, donde se concentra, de largo, la caída de pasajeros. Sin embargo, también influyen, en mayor o menor medida, la crisis económica general y la particular de la mayor parte de las aerolíneas clásicas; la negativa del Gobierno regional a firmar convenios económicos con las compañías para crear nuevas rutas o para mantener las ya existentes; la escasa y decreciente demanda de plazas en una comunidad que supera por poco el millón de habitantes; la baja ocupación de algunos vuelos, como, por ejemplo, el de Vueling a París; los altos precios del billete a Madrid de Iberia, que todavía opera la conexión con la capital de España en exclusiva, o la pérdida de conectividad con los grandes centros internacionales de distribución de vuelos.

El aeropuerto podría remontar en noviembre, a partir de la entrada de Air Europa en la conexión con Madrid.