El acuerdo entre el PSOE y el PP sobre los créditos extraordinarios, que permitirán al Principado afrontar la prórroga presupuestaria, se quedan cortos en inversión, según la patronal. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha expresado su preocupación de que las partidas inversoras incluidas en el proyecto de ley de endeudamiento no sean suficientes para cumplir los compromisos suscritos por el Gobierno regional en el acuerdo por el empleo y el progreso en Asturias (AEPA) para el período 2013-2015.

La ley de crédito extraordinario, por un importe de 109 millones de euros, reserva 63,7 para inversiones. "Nos parece muy difícil atender los acuerdos de la concertación con las cifras que están encima de la mesa", valoró el secretario general de la FADE, Alberto González. El "número dos" reveló "la preocupación" de la organización empresarial porque, dijo, "los compromisos son para cumplirlos".

La inquietud de la patronal asturiana sobre el grado de cumplimiento de la concertación no es nueva. Los empresarios de la construcción plantearon semanas atrás a la FADE la posibilidad de romper el pacto suscrito con el Gobierno regional y los sindicatos, que comprometía una inversión de 1.500 millones de euros para el período 2013-2015, en prueba del descontento por el lento ritmo de la licitación pública regional. Los constructores cifraban en 100 los millones que se dejaron de invertir el pasado año, para el que se habían acordado 219, y expresaban su temor de que la prórroga impidiera materializar la nueva licitación pactada para 2014, que asciende a 242 millones.

A la FADE, tras analizar el contenido de los créditos extraordinarios, no le salen las cuentas, de ahí que expresara ciertas reservas en el pleno del Consejo Económico y Social del Principado, reunido para emitir su dictamen sobre las dos leyes de crédito, por un importe de 185 millones, y la ley de autorización de endeudamiento, por casi 158 millones de euros, para pagar las facturas pendientes. La patronal considera que en las leyes de crédito hay, al margen de la inversión, "otra serie de gastos corrientes" sobre los que el Principado debería hacer un esfuerzo de ajuste. "Nos preocupa que el endeudamiento, del que sale esta financiación adicional, se destine a pagar gastos corrientes que no son inversión", afirmó Alberto González.

Pese a esos reparos, la patronal se sumó al dictamen favorable a las leyes de crédito y de autorización de endeudamiento que acordó el Consejo Económico y Social (CES) en el pleno que celebró este órgano asesor del Principado el pasado martes. "Teniendo en cuenta el actual contexto económico, muy malo, y la existencia de una prórroga presupuestaria en Asturias, el recurso al endeudamiento es necesario. Pero aumenta la carga financiera de la deuda y habrá que pagarla con sus intereses", alertó el secretario general de la FADE que, no obstante, hizo una valoración "positiva" de que una parte importante de estos recursos adicionales "sirvan para reducir el período medio de pago a proveedores".

El CES, que preside Nicolás Álvarez y en el que están representados la patronal, los sindicatos, la Universidad y el propio Gobierno regional, emitió tres dictámenes favorables, por unanimidad, a los dos créditos extraordinarios para sufragar servicios básicos, movilizar inversión y pagar vencimientos de deuda, por un lado, y a la autorización de endeudamiento para agilizar los pagos de facturas a proveedores del Principado por otro.

El crédito de 109 millones recibió "luz verde" del CES con el argumento de que proporcionará ingresos adicionales para tres objetivos: financiar servicios públicos fundamentales; reparar "los daños en las infraestructuras costeras y portuarias provocados por el temporal" e "impulsar la ejecución de inversiones productivas generadoras de actividad económica y empleo". El CES también consideró necesario recurrir al endeudamiento de 76 millones para amortizar vencimientos de este ejercicio porque "la no autorización supondría tener que restar recursos a otras políticas contempladas en el presupuesto" si bien reclamó "un uso riguroso" de este recurso "que lleva implícito una carga financiera para las futuras cuentas regionales". La justificación para dar la aprobación a 157,8 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue similar. De tener que pagar esas facturas sin esa inyección de liquidez, autorizada por el Gobierno central, el Principado dispondría de menos recursos. El CES alertó en este punto sobre la repercusión negativa que tiene la demora en los pagos de la administración "sobre la actividad y el empleo en muchas empresas".

UGT y CC OO respaldaron en el CES los créditos extraordinarios, que el Gobierno socialista confía sacar adelante en el Parlamento con el apoyo del PP. "Los créditos y la autorización de endeudamiento son necesarios y muy acertados, renunciar a ellos implicaría disponer de menos recursos para otras políticas", manifestó Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical de UGT. Comisiones Obreras fue más parca y se remitió al contenido de los dictámenes del CES tras las críticas realizadas por IU al giro a la derecha del Ejecutivo socialista.