"Asturias por carretera", el nuevo coleccionable de LA NUEVA ESPAÑA -que comenzará a distribuirse semanalmente entre los lectores el domingo 18 de mayo- ofrece un apasionante recorrido por la región. No es una guía turística, ni una guía gastronómica de las que ya existen muchas. Todas las entregas, que son excursiones individuales y forman una unidad por sí mismas, tienen referencias a qué ver en el inicio, en paradas intermedias, y al final del recorrido. Son paradas para ver y disfrutar del paisaje que tenemos ante nosotros en cada momento. La primera entrega de la colección corresponderá a la ruta entre Arenas de Cabrales y Niserias por Alles. Además, con el primer fascículo se entregará gratuitamente la carpeta archivador a quien lo solicite.

Los altos en el camino se seleccionaron en función de un cambio de vista, generalmente, panorámico. Son sugerentes encuentros con el paisaje asturiano. Las paradas suelen ser en collados, pueblos situados en alto o miradores naturales, porque hay una vista panorámica del valle, para que el excursionista pueda ver la rasa costera desde un mirador privilegiado, o para admirar en todo su esplendor un macizo montañoso o un bosque centenario.

En cada entrega se explica además por qué el paisaje adquirió su apariencia actual: miles de años de erosión fluvial, el aprovechamiento humano de sus recursos naturales, el pastoreo, la explotación forestal...

También se revela por qué las poblaciones se colocaban generalmente en los altos para dominar los valles y para liberar las tierras más productivas para el cultivo o la ganadería, base de su economía.

Las referencias a los sitios que se nombran se deben buscar más en la "Enciclopedia del paisaje de Asturias" -editada en su día por LA NUEVA ESPAÑA- o en la cartografía geológica del IGME (Instituto Geológico Minero de España), que en las guías turísticas al uso. "Asturias por carretera" es, por tanto, una obra eminentemente paisajística, aunque se nombren sitios que puedan tener interés artístico o cultural en sus alrededores.

La intención de este nuevo coleccionable, patrocinado por Cajastur, no es que los lectores visiten sólo las cuevas prehistóricas, iglesias o palacios, sino que disfruten del recorrido y del paisaje, y que se detengan a contemplarlo; que reflexionen sobre la naturaleza. Por eso los textos son muy breves, sin perder el rigor científico, con la intención de que sea la fotografía la que más informe acerca del recorrido.

El objetivo de esta obra es fomentar el turismo de paisaje. "Asturias por carretera" nace con la intención de que el excursionista reflexione también, por ejemplo, sobre la antigüedad de un tejo varias veces centenario, situado junto a una iglesia, en muchos casos con menor antigüedad que él, testigo mudo de una larga historia transcurrida en su entorno inmediato.

Si el recorrido remonta un valle fluvial es obligado reseñar el aprovechamiento que desde antiguo proporcionó, con la proliferación de ingenios hidráulicos base de la industria del momento. El lector encontrará, por ejemplo, numerosas referencias a molinos y batanes, centrales hidroeléctricas, escalas salmoneras...

De esta manera sencilla y breve se explica en "Asturias por carretera" la intervención del hombre en su medio natural. Así, cuando en la obra se reseñan cuevas prehistóricas, en muchos casos sin posibilidad de visita, no se pretende resaltar el valor de sus pinturas y sí su aprovechamiento como lugar de habitación desde hace miles de años.

Frente a un desfiladero, los autores de este coleccionable pretenden que el excursionista investigue sobre cómo y cuándo se formó y que observe con detenimiento las huellas de su pasado geológico. Los vestigios que la erosión continua de su cauce fue dejando a lo largo del tiempo. En la mayoría de los casos, cientos de metros desde su nivel inicial hasta el lugar por el que discurre en la actualidad con muchas historias que la obra muestra si el visitante se detiene a observar y tratar de comprender. Cuando en esta obra se alude al aprovechamiento de las minas, de los bosques, de los ríos, se habla necesariamente de construcciones de caminos, ferrocarriles... de la forma de dar salida a esos recursos.

Según las encuestas de Turismo del Principado, los turistas que visitan Asturias lo hacen por dos razones fundamentales: el paisaje y la gastronomía. Normalmente cuando se van, lo hacen sorprendidos gratamente de ambas cosas, pero también de la amabilidad de los asturianos y de su respeto por el medio ambiente. La población campesina es, en realidad, la conservadora y guardiana de ese rico patrimonio natural que hoy disfrutamos.

El autor de los textos de "Asturias por carretera" es José Ramón Fernández-Tresguerres, licenciado en Geografía, Máster en Desarrollo Local y Certificado de estudios avanzados en Análisis Territorial. Ha trabajado como técnico en el Programa de Desarrollo Rural del Alto Nalón, ha sido Agente de Desarrollo Local en la Montaña Central de Asturias, profesor en los cursos de "Guías intérpretes del Paisaje" y en el Máster en Desarrollo Local, así como en el Curso de Experto en Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Universidad de Oviedo. Fernández-Tresguerres fue autor de dos fascículos de la "Geografía de Asturias" publicada por LA NUEVA ESPAÑA.