El tránsito de vehículos pesados y articulados por el puerto de Pajares podría tener los días contados. El Ministerio de Fomento ultima un plan para expulsar a los camiones de aquellas carreteras convencionales congestionadas o de trazado complicado que tengan como alternativa una autopista paralela de pago. A cambio, subvencionará hasta el 50% del coste del peaje a los transportistas. Aunque los portavoces de Aucalsa, la concesionaria del Huerna, aseguran que la empresa no tiene constancia de que la autopista astur-leonesa esté incluida en el plan de Fomento, fuentes del sector dan por hecho que el departamento de Ana Pastor está dispuesto a sacar de Pajares los vehículos articulados para llevarlos a la autopista, pagando hasta la mitad del peaje a los camioneros afectados.

La medida, que afecta a un total de 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales dotadas con un solo carril por sentido, entrará en vigor en el segundo semestre de este año de forma escalonada. No ha trascendido ni el listado completo de las vías ni el calendario para la implantación de los vetos a los camiones.

Ana Pastor aseguró ayer que este plan para facilitar el tránsito de camiones a autopistas de peaje "debe de estar acordado" con el sector del transporte, con el que su departamento ya está trabajando. La titular de Fomento añadió que la iniciativa "estaba incluida" en la memoria de los Presupuestos Generales del Estado y que, para su puesta en marcha, se analizarán los lugares con tráfico intenso de camiones para que, a través de bonificaciones, se puedan desviar de las carreteras convencionales a las autopistas de trazado paralelo. Ana Pastor subrayó que en Cataluña ya hay una iniciativa similar, en la A-2, "con un resultado excelente", según dijo. "Ahora lo vamos a hacer en otros puntos de España", añadió la Ministra. Las cuentas de Fomento concluyen que con esta medida sería posible evitar el paso de unos 8,7 millones de camiones por los trazados seleccionados. En el caso concreto del Huerna, los camiones suponen, aproximadamente, el 15% de los 7.500 vehículos que usan diariamente la autovía de montaña entre Asturias y León. Las tarifas que aplica Aucalsa son de 16,55 euros por trayecto para vehículos pesados calificados como I, y de 21,25 euros para los de más de cuatro ejes.

Según fuentes conocedoras de los planes que maneja Fomento, la bonificación del peaje será por lo general del 50%. Sin embargo, también se estudia un descuento del 35% en aquellos trayectos adicionales en los que el transportista decida seguir por la vía de pago cuando ya no esté vetado el tránsito por la carretera nacional.

La medida supondrá, previsiblemente, un incremento de los ingresos de las autopistas de peaje, alguna de ellas en una situación financiera muy complicada. No es el caso de la del Huerna.